Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2013.

14/08/2013 DESCANSO OBLIGADO

20130905121647-14-visita-poblado-nomada.jpg

Como está previsto hoy hemos pasado el día en el campo base descansando después de bajar desde el campo 2. A mitad de día recibimos nuevas previsiones meteorológicas que nos confirman el empeoramiento del tiempo. Debido a ello, y tras reunirnos, reajustamos nuestro planteamiento de ataque a la cima: descansaremos un día más en el campo base para comenzar pasado mañana con la ascensión a todos los campos de altura.

Este nuevo día de descanso lo dedicamos a visitar un poblado nómada guigur donde visitamos una yurta y nos agasajan con un té con mantequilla de yak y tortitas fritas, también nos ofrecen artesanía popular.

16/08/2013 A POR EL CAMPO 3

20130905122444-17-nevada-c1.jpg

Nuestro plan de ataque se pone en marcha, ascendemos no sin dificultad al Campo I y continuamos al Campo II, nuestra intención sería llegar al Campo II pero las malas condiciones climatológicas nos hace replantearnos esa decisión una nevada de 40 cm. en altura y la niebla que poco a poco se va haciendo cada vez mas densa, contribuye a que tomemos como un mal menor ir a dormir al Campo I y esperar una mejoría para mañana atacar el Campo III lo principal es que todos estamos bien, la moral es alta y nos sobran fuerzas para regalar.



18/08/2013 AL MAL TIEMPO MEJORES PLANES

20130905123622-18-bajada-c2.jpg

Hola otra vez…, familiares, amigos y colaboradores!!!!

Pues nada que como ya os dije, que podría ocurrir, el mal tiempo…, nevadas muy intensas los días 15 y 16, nos han trastocado los planes iníciales. Después de dejar montado totalmente el CII, no hemos podido seguir hacia el CIII, y decidimos bajar al Base, ya que por arriba y ante las malas previsiones de la meteorología, lo único que íbamos a hacer era desgastarnos sin ningún resultado positivo. Por lo tanto aquí estamos hoy, descansando y recuperando fuerzas, con el tiempo inestable, para mañana día 19 salir hacia el CI, con la intención de realizar nuestro último intento a cima: día 20 CII, día 21 CIII y día 22 cima; el 23 hay que estar en el base, ya que el 24 tenemos que salir de este con destino a Kashgar.Y poco mas os puedo contar, estamos todos bien aclimatados con ganas de hacer el último intento, aunque sabemos que debido a la gran cantidad de nieve acumulada en altura, nos va a resultar muy duro abrir huella, pero lo vamos a intentar y veremos que pasa.El día 23 no podremos contaros gran cosa ya que llegaremos muy tarde y muy cansados al Base, por lo tanto el 24 os podremos informar de los resultados finales.

Un abrazo.

Pedro Arceredillo

20/08/2013 VAMOS HACIA ARRIBA

20130905124927-20-muralla-hielo-moises-y-oscar.jpg

Pues vamos a intentar ante la posibilidad de que a partir de 21 mejore el tiempo hemos pasado la noche del 20 en el Campo I y el día 21 intentaremos llegar al Campo III y para el  22 intentar Cima, seran unos días muy largos pero estamos todos bien y animados ,  nos agarramos a nuestra última posibilidad pues el día 23 tenemos que encontrarnos en el Campo Base para iniciar nuestro regreso.

Cruzar los dedos por nosotros y que el tiempo nos acompañe.

25/08/2013 EL REGRESO

20130905130246-25-el-regreso.jpg

Kasghar, 25 de Agosto de 2013

Después de 17 días de trabajo en la montaña, dedicados a la aclimatación, a la vez que al montaje de los distintos campamentos de altura (3), no hemos conseguido nuestro objetivo de alcanzar la cumbre del pico Muztagh Ata (7.546 m.).

Hasta el día 13 de Agosto, el programa de aclimatación iba según lo previsto; las condiciones meteorológicas eran buenas, con viento, pero despejado y con temperaturas, aunque bajas, bastante soportables; pero el día 14 se retiró el anticiclón que había estado situado durante cuatro semanas en la zona y su lugar lo ocupo una situación de bajas presiones con mucha humedad, lo que hizo que las nevadas en altura, también en el Campamento Base, fueran muy frecuentes  y copiosas.

Si a estas abundantes nevadas sumamos la falta de visibilidad, debido a las intensas nieblas, tenemos unas condiciones de seguridad poco aconsejables para movernos por la montaña (grietas y zonas de probables avalanchas). No obstante, con gran esfuerzo, conseguimos ir montando los diferentes campamentos y…, aunque no como debiéramos estar desde el punto de vista físico, si nos encontrábamos aclimatados para intentar la cima; esto no fue posible hasta el día 22 y desde el CII, ya que con el peso necesario para terminar de montar el CIII, era poco menos que imposible moverse (abrir huella), por el más de un metro de nieve caída en las diferentes nevadas. Decidido por tanto atacar la cumbre desde este campamento, sin peso, solo lo imprescindible para ese día de trabajo en concreto (en la mochila, prendas de abrigo, bebida y comida). A la una de la madrugada, estábamos preparados para salir hacia la cima, nos esperaban unas 16-18 horas de esfuerzo para superar los 1.300 metros de desnivel que nos separaban del objetivo y volver la CII. Teniendo en cuenta el enorme esfuerzo que nos iba a suponer el abrir huella, sabíamos que teníamos muy difícil alcanzarlo, por lo tanto nos pusimos como hora límite para darnos la vuelta, estuviéramos donde estuviéramos, a las dos de la tarde…, había que guardar fuerzas para regresar con garantías; pero como era habitual durante los últimos 8 días, estaba nevando copiosamente y además, la intensa niebla hacía imposible ver más allá de 10 metros. Debido a estas negativas condiciones, decidimos abortar el intento y esperar al amanecer para desmontar los diferentes campamentos y bajar al Base, dando por terminada la expedición.

No teníamos más días ya que el 23 teníamos que salir de Campamento Base rumbo a Kasghar. En cualquier caso tampoco hubiéramos tenido oportunidad, pues las condiciones de la meteorología, han seguido más o menos igual durante estos  días posteriores a nuestro intento de cima.

Hemos trabajado bien, pero la montaña no nos ha dado ninguna oportunidad, quizá otra vez sí. Así lo esperamos y con vuestro apoyo, estaremos preparados para ello.

Queremos dar las gracias a todos-as los que habéis creído, apoyado y animado  este nuevo reto; desde nuestros familiares y amigos, a las diferente personas y empresas que no han dudado en poner su empeño en pos de este difícil proyecto, también a los medios de comunicación que han creído en nuestra aventura y se han hecho eco de la misma, dando difusión de ella.

Nos ha patrocinado MOVISTAR, y han colaborado el GRUPO MILITAR DE ALTA MONTAÑA, las empresa ALTUS , PANDITH y ARAGÓN AVENTURA; los clubes: CLUB MONTAÑEROS DE PRADOLUENGO y MEDIO NATURAL Y DISCAPACIDAD. También la ESCUELA MILITAR DE MONTAÑA Y OPERACIONES ESPECIALES y las UNIDADES DE TROPAS DE MONTAÑA, además de la DIPUTACIÓN DE BURGOS.

Ricardo García Ruiz (discapacitado visual con un 10% de resto de visión).

Oscar Domínguez Negreira (ciego).


"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa"

Mahatma Gandhi (1869-1948)

03 Y 04/08/2013 VIAJE A KASHGAR

20130905111452-03-y-04-aeropuerto-oscar-y-moises.jpg

Por fin estamos en Kashgar, el  viaje ha sido muy largo. Hemos tenido  que coger tres aviones. El primero de los vuelos ha durado once horas pero ha sido bastante cómodo. Luego, cuatro horas en el aeropuerto de Pekín pero que se han pasado rápido con el transporte de bultos. Con otras cuatro horas de vuelo nos plantamos en Urumqui, donde tenemos que esperar casi ocho horas hasta coger el último de los aviones que nos deja en lo que fuera un antiguo caravasar perteneciente a la ruta de la seda.

Como anécdota  Barni se perdió por el pasillo del hotel y cuando estaba a punto de colarse en una habitación equivocada apareció Pedro  su salvador.

05/08/2013 VIAJE A SUBASH

20130905112331-05-karakokum-highway.jpg

Hoy hemos dedicado la mañana a comprar las cosillas para la expedición y a visitar la mezquita de la ciudad. Ahora saldremos hacia Subash en autobús por la Karakorum  Highway. Nos alojan en una yurta donde pasamos la noche; la mala noche que nos dieron los roncadores del grupo.

06/08/2013 ACLIMATACION EN SUBASH

20130905112742-06-aclimatacion.jpg

Hemos estado aclimatando ascendiendo algunas colinas  donde ya superamos los 4.000 m. de altitud. La tarde la dedicamos a jugar al mus donde el equipo de ciegos dejo clara su supremacía. Para acabar Barni sale al exterior de la yurta y derrama el contenido del bidón que empleamos para asearnos.

07/08/2013 CAMINO DEL CAMPO BASE

20130905112922-07-carabana-camellos.jpg

Nos trasladarnos al Campo Base, los petates nos los portean en camellos. Nosotros ascendemos muy lentamente con el equipo individual para ir aclimatándonos progresivamente a la altura. Alrededor  del medio día llegamos, comemos y montamos las tiendas de campaña.

De momento todos nos encontramos bien y el ánimo del equipo es bueno.

08/08/2013 PREPARACION DE MATERIAL

20130905115203-08-campo-base.jpg

Hoy hemos dedicado el día a preparar las diferentes cargas de material y alimentación para mañana equipar el campo 1. El buen tiempo nos está acompañando por el momento, esperemos que continúe.

09/08/2013 PORTEO AL CAMPO 1 AVANZADO

20130905115836-09-campo-1.jpg

Hoy nos hemos levantado temprano por que el día va a ser muy largo. Objetivo: Campo 1 (5.600 m, es decir, 1.200 m de desnivel con respecto al campo base).

Durante las tres primeras horas nos hemos encontrado muy fuertes salvando 800 m por un terreno de cantalera suelta. Luego hemos tomado un nevero que nos ha llevado a la entrada del glaciar donde se encuentra situado el campo 1, que hemos superado para llegar al campo 1 avanzado donde hemos montado una tienda como depósito de todo el material y alimentación que hemos porteado. Durante la última parte de la ascensión sí hemos notado los efectos de la altura, pero durante la bajada nos hemos recuperado rápidamente, llegando de nuevo al campo base satisfechos con el nivel de aclimatación que llevamos hasta el momento.

11/08/2013 CAMPO 1

20130905120318-11-campo-1.jpg

Desayunamos temprano, ya con las mochila preparadas, y sin perder tiempo comenzamos la subida al campo 1 que ya conocíamos de cuando hicimos el primer porteo. La teoría dice que deberíamos subir con mayor comodidad puesto que estamos más aclimatados, pero como llevamos más peso en las mochilás, que ahora incorporan el saco de dormir, estamos en las mismas.

Cuando llegamos al campo 1 montamos las tiendas sobre la nieve del glaciar y repartimos el material colectivo que habíamos porteado previamente, cenamos y a dormir.

12/08/2012 CAMPO 2

20130905120707-12-campo-2.jpg

Algún miembro del grupo no ha pasado buena noche, ya que es la primera vez que dormimos por encima de 5.600 m, pero unos con más y otros con menos ánimo hemos comenzado el porteo hacia el campo 2. El desnivel  era solo de 600 m que discurría enteramente por el glaciar atravesando grietas y seracs durante un tiempo total de 4 horas. Finalmente, comenzamos el descenso de 1800 m al campo base.

13/08/2013 DIA DESCANSO

20130905121308-13-descanso-campo-1.jpg

Hoy día 13, estamos de descanso en el Campo Base; ya tenemos montado el Campo II, por lo tanto, el programa va según lo previsto. Además hemos subido los siete hasta esta altura, 6.200 metros, con peso y en muy buen tiempo total de recorrido, subida y bajada (5-6 horas), por lo tanto las expectativas son muy buenas; aunque ya sabemos que en el tema de la aclimatación, el estado de forma de cada uno puede cambiar en cuestión de horas, ya que estamos muy al límite de nuestras posibilidades físicas.

Hoy está previsto que el tiempo empeore un poco y que nieve algo, esto no es ningún problema si el viento y el frio no son mucho, que parece que no. Por lo tanto, a pesar de esta no muy positiva previsión meteorológica, tenemos pensado seguir con el programa previsto:

Mañana día 14, subimos al CI, el día 15 al CII, el 16 subimos a montar el CIII (6.800 m.); y aquí es donde tenemos la duda en cuanto a que hacer, en gran parte, como es lógico, dependerá de la meteorología y por supuesto de nuestro nivel de aclimatación. Si nos encontramos bien y el tiempo lo permite, nos volveremos a quedar a dormir en el CII (6.200 m.), por lo tanto el día 17 volveremos a subir al CIII con la idea del 18 intentar la cima; este mismo día volveremos a dormir en el CIII y el 19 estaremos en el Base.

Por supuesto esta posibilidad es la mejor, la más optimista, ya que como he comentado hay que contar con muchos condicionantes, físicos y meteorológicos. Por lo tanto tenemos otros planes, como puede ser el bajar a descansar al Base una vez montado el CIII, esté día seria el día 16 y el 17 de descanso; y vuelta a empezar: el 18 al CI, el 19 al CII, el 20 al CIII y el 21 a cima y bajada al CIII, el 22 al Base, y nos queda el 23 para preparar la vuelta ya que el 24 tenemos que salir del Base hacia Kasgar.

Y de momento esto es todo…, ahora mismo son las 10:40, aquí en el Campamento Base, 2 horas más hora de Pekín y 4 menos en España; está empezando a nevar un poco, pero ha parado el viento, lo cual es una muy buena noticia, aunque no podremos hacer la “colada” o por lo menos tenemos muchas posibilidades de que no se seque del todo. En un rato Manolo, mirará las previsiones meteorológicas y nos actualizará las posibilidades de aquí a cuatro día y entonces decidiremos que hacer a corto-medio plazo.

Seguimos en contacto y una vez más os agradecemos vuestro apoyo y ánimos.

EXPEDICIÓN Muztagh Ata 7.546 m

20130905130541-logos-muztagh-ata-un-sueno-sin-barreras.jpg

clip aqui o en la imagen para ver todas las fotos

RTVE2: AL FILO DE LO IMPOSIBLE 09/01/2016

DIARIO: PROYECTO “UN SUEÑO SIN BARRERAS”, PREPARACION EXPEDICION, VIAJE A KASHGAR, VIAJE A SUBASH, ACLIMATACION EN SUBASH, CAMINO DEL CAMPO BASE, PREPARACION DE MATERIAL, PORTEO AL CAMPO 1, CAMPO 1, CAMPO 2, DIA DESCANSO, DESCANSO OBLIGADO, A POR EL CAMPO 3, AL MAL TIEMPO MEJORES PLANES, VAMOS HACIA ARRIBA, EL REGRESO.

NOTICIAS: estoesdxt 28/05/2013, Diario de Burgos 17/06/2013, dxtadaptado 19/06/2013, estoesdxt 18/07/2013, Barrabes 18/07/2013, Diario del Alto Aragón 19/07/2013, Heraldo de Huesca 21/07/2013, Capaces.org 19/07/2013, Su ciudad.com 18/07/2013, Ayto. Pradoluengo 18/07/2013, Un mundo por descubrir 19/06/2013, NiagaraRank 22/07/2013, Diario Mistral 22/07/2013, COPE JACA La mañana 22/07/2013, Radio Huesca 25/07/2013, Pamlademanda 17/06/2013, Aragón TV informativos (minuto 37:20), Diario Siglo XXI 29/07/2013, elEconomista.es 29/07/2013, lainformacion.com 30/07/2013, discapnet 29/07/2013, servimedia.es 29/07/2013, epsocial 30/07/2013, informativostelecinco.com 30/07/2013, teinteresa.es 30/07/2013, ABC.es 30/07/2013,HOBOCTN, el Economista 30/07/2013, epsocial 31/07/2013, lainformaciom.com 31/07/2013, icalnews.com 30/07/2013, El Periódico de Aragón 31/07/2013, corresponsables.com 31/07/2013, canarias7.es 31/07/2013, DeportEsp 31/07/2013, Solidaridad Digital 31/07/2013, europapress.es 30/07/2013, elnortedecastilla.es 31/07/2013, FAMMA 31/07/2013, LAVOZLIBRE 31/07/2013, msn 31/07/2013, validasbarreras  01/08/2013, Run&Walk 02/08/2013, AS 02/08/2013, SER Aventureros 08/08/2013, Radio Huesca 12/08/2013, Ser Aventureros 10/08/2013, Cope La Tarde 14/08/2013

COMENTARIOS:

 Gracias Óscar,Gracias Barni!!! 

¿Por que subimos montañas?...Alguien dijo ....porque están ahí.
Cada uno tenemos una razón cuando decidimos subir  una montaña. Yo elegí el Muztagh Ata por un razón muy especial, emotiva y personal, y quería hollar su cima... con mas motivación ,ilusión y empeño que en otras ocasiones....pero ....la montaña no nos ha dejado...y lejos de sentirme triste...vuelvo muy satisfecha....el Muztagh Ata me ha regalado la oportunidad de compartir expedición con Óscar y Barni.....acercarme a su mundo.
Gracias Óscar, Gracias Barni, cada día he sido consciente de que la vida nos pone duras pruebas, que hay que superar,...porque la vida sigue ....Vosotros sois un ejemplo de superación. Me siento afortunada, por haber  disfrutado estos días con vosotros y vuestros guías. Es admirable contemplar como os movéis en la montaña, sentir cómo confiáis en vuestros guías. Vuestros pasos son firmes, no dudáis,..es emociónante ser testigo de vuestros movimientos. Y no puedo olvidarme  de la generosidad de vuestros guías, la complicidad, la suavidad de movimientos, cada paso parece estar medido...y la labor de equipo está latente.
Óscar, Barni....me habéis dado una bonita lección,.....estos días he podido ver muchas cosas....que no siempre están a la altura de los ojos. Es bonito ver como en montaña y en la vida ...dais los pasos con el corazón.
Me encantaría que vuestros "Sueños sin barreras" tuvieran una gran divulgación, para que tanta gente, como yo, tuviera la oportunidad de conocer vuestro proyecto y porque no.....quizá poder colaborar con vosotros. 
Nos vemos por las montañas.
Con cariño y admiración desde Palencia
Memé(Mercedes Alba). 

 

El día que me entere que coincidíamos  con una expedición de ciegos al Muztagh Ata no me lo podía creer, la suerte estaba de mi lado, siempre había soñado con este tipo de cosas, tener la oportunidad de conocer a esta maravillosa gente y ademas si tuviera la oportunidad de ayudar a ellos seria de lo mejor que me a pasado, pensé cuando Javier me dijo la noticia. Siempre me han llamado este tipo de actividades de tan buen fin.

Puedo decir que a habido momentos en los que me he sentido enano comparándome con ellos, recuerdo el día que llegamos al campo 2 con mal tiempo y mientras todos estábamos   montado tiendas... y trabajando mientras manteníamos un poquito la temperatura como Oscar y Barni  se sentaron encima de la mochila en la nieve y se quedaron con la mirada perdida en dirección a donde no había nadie, no rechistaron ni dijeron nada, simplemente se sentaron en mitad de la ventisca y esperaron un largo rato hasta a que montaran su tienda.

También recuerdo el día que Moises puso una peli de Kilian Jornet en el campo base y todos estaban mirando hacia la pantalla menos Oscar y Barni, que estaban sentados mirando hacia la pared del camping, mire a Oscar y me impresiono muchísimo la imagen de que estaba mirando hacia donde no había nada y el contorno oscuro de sus ojos y su seria cara, me impresiono mucho, no rechisto, simplemente estaba escuchando la peli.
Tengo que decir que creo, que si no fueran por sus guías y por la tremenda confianza que ellos tienen en sus guías no seria posible todo esto, se necesita una tremenda confianza en los guías y personas que le ayudan, si ellos les fallaran en los momentos duros que se pasan en altura las consecuencias serian terribles. Recuerdo que bajando con Manolo y Oscar del campo1, cuando Oscar perdía la mano de la espalda de su guía Manolo "cosa que hacia para poder orientarse y caminar por un lugar adecuado" estaba indefenso, no tenia nada que hacer, estaba totalmente perdido y desorientado, esto también me impresiono mucho.
Creo que la manera de organizarse y los métodos: barra,mano en la espalda... los tienen muy muy dominados y son muy buenos métodos, se mueven muy genialmente por la montaña, sobre todo en nieve.

Creo que ellos, como sus guía y la gente que les ayudan son un ejemplo para todo el mundo y que habría que hacer mas publico la actividad que ellos hacen para darlo mas a conocer: diapositivas, charlas... creo que son un ejemplo para muchísima gente y podrían ayudar a otra mucha, me parece muy importante este ultimo punto y creo que ayudaría a mucha gente.

Un fuerte abrazo.
Luis Sagastume.
 

He tenido la suerte de compartir la expedición al Muztagh-Ata con el grupo de ciegos y sus guias "Un sueño sin barreras".

Este año la montaña no nos ha dejado subir hasta su cabeza por la gran cantidad de nieve, pero queria dejar por escrito mi gran admiración por el esfuerzo de esta gente, tanto de las personas con discapacidad como sus guias.

Cuando a veces me quejo de mi espalda o mis rodillas y les veo a ellos hacer lo mismo que yo se me quitan todos mis pequeños problemas.

Ojalá puedan seguir subiendo montañas y cada vez mas altas.

A mi me sirve de mucho.

Fernando Garrido. Guia UIAGM.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris