Blogia
CLUB MEDIO NATURAL & DISCAPACIDAD

ESCALADA 2011

ESCALADA 2011

"PEÑA SANTA: 2 Caras, 2 Visiones"

Esta asociación sin ánimo de lucro y club deportivo elemental, cuenta entre sus fines conseguir la mayor integración y desarrollo integral de personas con discapacidad a través de la práctica de actividades como su propio nombre indica en el medio natural. También desarrolla actividades formativas y de divulgación de sus proyectos y realizaciones.

Colaborador habitual en numerosos festivales de montaña de nuestro estado; ha participado entre otros:

  • Semana de Cine y Montaña de Vitoria.
  • Semana Internacional de Montaña de Cercedilla.
  • Jornadas de Medio Ambiente y Naturaleza de Alcobendas.
  • Semana de Montaña de Ciudad de Cabra.
  • Jornadas de Cine de Graus.
  • Jornadas de Montaña de Alagón.
  • Jornadas de Montaña de Alcañiz.
  • Jornadas de Montaña de Canfranc.
  • Jornadas FAM Discapacidad y Montaña Alquezar.
  • Jornadas Mujer y Deporte, La montaña en femenino Jaca.

Así mismo ha colaborado en los Bloques formativos de los Técnicos Deportivos de Montaña y Escalada de Aragón y ha organizado recientemente el “I Open Paraclimbing 2011” en Jaca.

Nuestro vicepresidente y técnico Manuel Suarez, ostenta la Vocalía de Montaña y Discapacidad de la Federación Aragonesa de Montaña.

Desde su fundación en el año 2007 el Grupo Militar de Alta Montaña GMAM ha colaborado en muchas de las actividades organizadas por el club,  aportando guías experimentados, lo que ha permitido alcanzar la mayoría de nuestros objetivos.

Nuestra progresión y ansias de superación han fraguado en la preparación de una actividad relevante que supone un reto para este año 2011, ya que nos proponemos la escalada de Peña Santa (2.596 m), máxima altura del macizo Oriental de los Picos de Europa y de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Con este fin se pretende abordar la escalada de dos de sus vertientes. La sur que presenta una longitud de 500 metros y una dificultad  de V+ y la norte con 400 metros y una dificultad de III+. Las dos rutas previstas son las más representativas de esta montaña y se denominan: “sur directa” y “canal estrecha” respectivamente.

La escalada de estas dos rutas esta previsto se realice por cinco cordadas compuestas por los deportistas con discapacidad visual: Manuel Cepero y Oscar Domínguez (B-1); y Raquel Alejandre, Ricardo Pérez y Ricardo García (B-2), guiados por lo que con los ratios de seguridad acordes a la actividad harían falta de 8 a 10 integrantes del GMAM. No se descarta la incorporación a este proyecto de más deportistas. 

La ascensión se pretende realizar por las dos vías simultáneamente, con la intención de coincidir todas las cordadas en la cima.

Esta actividad no ha sido realizada hasta la fecha por ningún deportista con discapacidad visual y representa un autentico reto deportivo en el mundo de la escalada en montaña.

0 comentarios