CLUB MEDIO NATURAL & DISCAPACIDAD

ESTELS DEL SUD

La ruta que proponemos unifica y da carácter de travesía circular a diferentes itinerarios que en la actualidad son utilizados por los excursionistas de una forma aislada y lineal.
Así permitimos a los montañeros recorrer el macizo de Els Ports conociendo este lugar en su conjunto, con toda su variedad paisajística, natural y cultural, que es muy rica y variada.
La travesía consta de cinco etapas, pudiendo comenzar ó finalizar en cualquiera de los cinco alojamientos que funcionan como inicio-final de etapa. También se puede realizar en ambos sentidos de la marcha indistintamente.
---------------------------------------------------------------------------------------------------

LAS CINCO ETAPAS: del 16 al 20 de septiembre de 2011
BESEIT - REFUGIO FONT FERRERA
Recorrido: 18,3 Km
Desnivel positivo: 800 m
Desnivel negativo: 100 m
Tiempo aprox.: 6-8 h
Para realizar esta etapa tenemos dos alternativas. La opción más "tranquila" y apta para todos los públicos será ir por el GR-8, incluso podemos recortar el camino por el Clot de Maçana.
La otra alternativa, es por las Gúbies del Parrisal, señalizada con "l’estel", que describiremos a continuación y donde habremos de ser precavidos con el Paso del Romeret.
En la primera mitad de esta etapa remontaremos el valle del río Matarranya, así que saldremos de Beseit siguiendo toda la pista que nos conducirá hasta el Parrissal. Donde acaba la pista comienza una bonita senda paralela al río, a tramos acondicionada mediante unas pasarelas que nos ahorraran mojarnos los pies en numerosas ocasiones. Andaremos rodeados de altivas paredes y esbeltas agujas. Cuando lleguemos a las Gúbies, tendremos dos opciones, en función del caudal de agua y las ganas de remojarnos que tengamos.
La más sencilla, si el caudal lo permite, es seguir por el río y atravesar el estrecho. Este pasaje es impresionante, las paredes se elevan más de cien metros a cada lado haciéndonos sentir muy pequeños dentro de esta especie de catedral.
La otra opción es el Pas del Romeret. Antes de llegar al estrecho sale una senda a la izquierda. Subimos unos cien metros de desnivel, que nos harán sudar y sobre todo nos harán disfrutar de unas privilegiadas vistas. Habrá que prestar atención a la bajada, ya que hay tramos muy expuestos, donde nos tendremos que coger con fuerza a los peldaños y a las cadenas que hay instaladas para facilitar los pasajes más expuestos. Este camino no es recomendable para personas con vértigo o sin experiencia en pasajes de este tipo.
Una vez alcanzado el otro lado del estrecho, seguiremos río arriba, poco después del Pont de la Guimerana (no busquéis ningún puente!, se trata de una gorga) sale a mano derecha la senda que nos hará subir por el barranco de la Coscollosa, pasaremos al lado de diversos tejos, uno de ellos monumental. A la salida del barranco y después de una balsa encontraremos en los Prats d’en Rubera el llamado Xalet del Rei, a partir de aquí y siempre rodeados de bosques de pinos, siguiendo sendas y pistas llegaremos al refugio de la Font Ferrera.

REFUGIO FONT FERRERA - REFUGIO CARO
Recorrido: 18,5 Km
Desnivel positivo: 700 m
Desnivel negativo: 700 m
Tiempo aprox.: 6-8 h
Salimos del refugio cruzando los magníficas bosques de pinos, siguiendo el GR (que no dejaremos en todo el día), primero por pista y después tomando la senda que pasa por la fuente del Bassiol y por debajo del Negrell. Volveremos a tomar la pista de las Vallcaneres y nos desviaremos para seguir en dirección a Casetes Velles pasando por el refugio del Mas del Frare. Desde Casetes Velles iremos un buen tramo por pista pasando por la Font de la Llagosta haciendo camino hacia la Cova Vidre, magnífica formación excavada en un risco. Pasando por debajo de la Cresta del Marturi, llegaremos al Coll de Pallers, y de aquí bajaremos para encontrar la pista al Coll de la Carrasqueta. La seguiremos hasta llegar al Refugio de Caro.
REFUGIO CARO - PAÜLS (Ca les Barberes)
Recorrido: 21,2 Km
Desnivel positivo: 400 m
Desnivel negativo: 1.300 m
Tiempo aprox.: 7-9 h
En esta etapa debemos proveernos de suficiente agua, ya que hay fuentes, pero ligeramente desplazadas de nuestro camino.
Saldremos por detrás del Refugio siguiendo las marcas del GR (que no dejaremos hasta Paüls) para ir a buscar la pista del Mascar a las Foies. Cuando llevamos un par de quilómetros de pista, nos desviaremos por una senda a la izquierda (GR), que nos llevará hasta las Foies. Tendremos que poner atención por los toros de lidia que pacen en estos prados. Desde aquí pasando por los collados de Caubet y de Carabasses llegaremos al Refugio de las Clotes (no guardado), hermoso rincón para hacer una parada y descansar. Seguiremos por el GR hasta el collado dels Eriçons y las Rases de Marraco. Cerca de la Espina pasaremos por los collados de Alfara y de la Enrajolada. Siempre siguiendo el GR pasaremos por el collado dels Ginjolers, atravesaremos els Puchols, y llegados al collado del Camp podremos ver en la distancia las Roques de Benet, que en la siguiente etapa nos acompañaran una buena parte de nuestro camino. Bajaremos en dirección al área recreativa de Sant Roc, donde encontraremos agua, y en 20 minutos llegamos a Paüls.
PAÜLS (Ca les Barberes) - ARNES (Lo corral d’Arnes)
Recorrido: 20,3 Km
Desnivel positivo: 1.000 m
Desnivel negativo: 800 m
Tiempo aprox. : 7-9 h
Subiremos hasta la parte alta del pueblo hasta llegar al cementerio. Seguiremos el GR por una pista, hasta un cruce donde dejaremos el GR que sube al Monsagre y tomaremos el camino hacia el collado de la Gilaberta, primero por pista, pasando por la Font del Morellà, y cuando esta se acaba por senda en una fuerte subida hasta el collado de la Gilaberta. Del collado bajaremos hasta las ruinas del Mas de les Crevetes de Lloà y de este bonito lugar hasta las de Fandos i Capellà. Por los Estrets de Boter iremos al encuentro del Pas de la Barca, una pequeña trepada y habremos superado el paso. Al poco, saldremos a una senda que nos llevará a cruzar el Barranc d’en Piquer, normalmente con agua, ya bajo las Roques de Benet. Por buena senda subiremos a buscar el Coll de la Terra, donde encontramos la pista que en franca bajada nos llevará hasta la pista asfaltada que, proveniente de Orta, lleva a la Franqueta. Seguiremos esta pista pasando por el collado de Blanco, y ya en plena bajada tomaremos la primera pista de tierra a la derecha que nos llevará a els Estrets d’Arnes. En este lugar podremos escoger la poza (toll) que más nos agrade para tomar un merecido baño. A la salida dels Estrets y antes de la subida empedrada que nos llevaría a una pista, seguiremos por una senda paralela al río, primero marcada como PR, y después cruzaremos el río, dejando el PR. En seguida encontraremos una pista que nos llevará a otra, esta asfaltada, que en seguida dejaremos para tomar el camino que pasando por el Mas Nou nos conducirá hasta Arnes.

ARNES (Lo corral d’Arnes) - BESEIT
Recorrido: 21,1 Km
Desnivel positivo: 900 m
Desnivel negativo: 900 m
Tiempo aprox. : 7-9 h
Saldremos de Arnes por el mismo camino por el que llegamos en la anterior etapa, hasta cerca del Mas Nou, donde nos desviaremos a la derecha por una pista para luego tomar la primera senda hacia la derecha (en este tramo se ha hecho una gran tala de árboles convirtiéndose en un cortafuegos) i más tarde tomar una pista de nuevo para llegar a un desvío a la izquierda poco antes del Coll de la Creu. Pasando cerca del Mas de la Creu y caminando por los márgenes de los campos, remontaremos un collado, desde el que ya en franca bajada iremos al encuentro del riuet de les Valls, y lo remontaremos pasando bajo la Roca Grossa hasta los paradisíacos prados donde encontramos las ruinas del Mas de les Valls, cruzaremos el río y tomaremos la senda que pasando por el Coll de Xertó nos llevará al río Algars, un poco por encima del Toll del Vidre. Seguiremos por la pista hasta tomar el camino de la Costa d’Arrancapets, pasando por el Coll de Pelele, subiremos a la cima de la Penyagalera, magnífico mirador del paisaje que nos envuelve. En toda la zona alta de la Penyagalera, habrá que prestar atención al camino, ya que a tramos el sendero está un poco perdido. Por el camino que bajando nos llevará hasta la Pesquera, gozaremos de unas vistas privilegiadas del Racó de Sant Antoni. Una vez llegados al río Ulldemó y a la Pesquera, quien será el que se resista a darse un chapuzón? Ya por pista llegaremos a Beseit.