Blogia

CLUB MEDIO NATURAL & DISCAPACIDAD

Conferencia sobre: "Sin retos en la montaña"

Conferencia sobre: "Sin retos en la montaña"

Rafael Ayora Hirsch, Raquel Alejandre Agustín, Pilar Torres Vera

Desde 1995, el Grupo Militar de Alta Montaña y la ONCE se atrevieron con un reto sin precedentes en Aragón. Un grupo de discapacitadpos visuales acompañarían al equipo de alpinismo de GMAM en sus expediciones. Sus objetivos eran utlizar sus ascensiones como estudio para investigaciones científicas y para demostrar que no hay reto inalcanzable. Su primera expedición fue a la Antártida. Allí se realizó un estudio de las alteraciones que producen las condiciones climatológicas extremas en frío y altitud sobre las funciones del globo ocular. Tras el éxito cosechado, se plantearon el proyecto “Siete cimas volcánicas” para alcanzar los siete volcanes más altos del mundo. Estos equipos utlizan técnicas especiales de movilidad y conducción de personal en montaña y los conforman miembros del GMAM, deportistas discapacitados y sus guías acompañantes de su equipo de voluntariado.

Lugar Zaragoza>El Corte Inglés de Paseo de la Independencia, 11>Sala Ámbito Cultural>2ª Planta.

Fecha Martes, 4 de diciembre de 2012

Hora 19,30 h

Gran Facha (3.005 m.), mi primer tres mil.

Los pasados días 21 y 22 de agosto cumplí un propósito que tenía en mente desde hacía muchos años, la ardua tarea de alcanzar la cumbre de un 3.000m. Fue la Gran Facha, monte situado en los Pirineos Aragoneses, el pico al que subimos mi padre Rafael, Moisés y Lolo como guías, y un servidor, Daniel, como deficiente visual guiado.

La marcha la iniciamos en el día 21 a eso de las cinco de la tarde. Los peritos, contando este grupo como los guías, bien decidieron que partiésemos la marcha en dos partes, repartidas en sendos días; la primera parte sería subir desde el aparcamiento hasta el refugio, la segunda parte sería desde el refugio hasta la cima y todo el descenso. La primera parte se podría comparar con un buen calentamiento y preparamiento, puesto que, si bien era la primera parte, no por ello sería la más sencilla; este caminito nos llevó un poco más de un par de horas, el inicio, como suele ocurrir, era muy transitable con algo de pendiente y un suelo muy cómodo, casi sin piedras, cosa que yo personalmente agradezco, ya que no me obliga a estar fijándome tanto en dónde pongo los pies, pero, paulatinamente, se fue empedregando el terreno y magnificando la pendiente con lo que, en parte, también aumentaba su interés.

Llegamos al refugio e hicimos lo propio: dejar los petates en la habitación, ponernos más cómodos e hidratarnos, etc. Lo cierto es que lo más importante posiblemente fuera lo último, ya que un par de paradas fueron efectuadas y por tanto había necesidad de hidratarse y más con lo que tocaba al día siguiente, pero el mayor error mío lo descubrí en la cena, neófito de mí, no había tomado en cuenta las contrariedades de “dormir” en un albergue, y lo pongo entre comillas puesto que quien dice dormir también puede decir pasar la noche tumbado en la cama, así que a ver quien consigue dormirse, por cansado que uno esté, unas cuantas horas antes de lo que está acostumbrado y sin tapones, pero bueno, como se suele decir: son gajes del oficio.

Más madrugadores que Lorenzo fuimos, pero entre pitos y flautas salimos pasadas las ocho, como estaba previsto. La primer parte del camino a partir del refugio fue bastante agradable, una inmensa pradera sin dificultad, pero que nos sirvió para terminar de despejarnos, así pasamos junto a un par de ibones y una presa acabamos llegando al sendero que nos llevaría a la Gran Facha. A partir de que dejáramos atrás tanto verdor nos acompaño durante un buen rato un arroyo, casi hasta el collado,  y hubo un rato que incluso unos sarrios, pues ya era un sendero bastante más complejo, rocas acompañadas por tierra eran el sendero, con lo que el cuidado con el que había que colocar los pies se acrecentaba.

Pero el momento más duro, al menos para mí, fue entre pasado este tramo y llegar al collado, era una extensión en que todo eran piedras de todos los tamaños y formas el problema era que como buenas piedras no enganchadas tendían a soltarse y desprenderse al apoyarse sobre ellas, peor fue al bajar esta parte. Una vez hubimos salido de esta parte, poco distaba hasta el collado, en donde realizamos una parada técnica, tanto para hidratarnos como para equiparnos con los arneses, y si mirábamos hacia el camino recorrido, nos dábamos cuenta de lo bello que se ve desde la distancia, así, viendo los ibones pasados y levemente intuí la presa que pasásemos el día pasado.

En esto empezó, creo, la parte más entretenida, ahora de verdad,  de toda la marcha, del collado a la cima era un terreno escarpado en el que en ocasiones había que hacer pequeños trepes y echar mano a piedras, conforme se fue acrecentado la falta de facilidad, decidieron que me encordaria con Moisés como medida de precaución, que nunca está de más. Mas no fue necesaria, el último ascenso sólo tuvo la dificultad habitual, encontrar el mejor camino entre las montañas, es decir, encontrando hitos, y si alguien se está preguntando lo obvio ¿qué es un hito? Diré que es un pequeño montón de piedras para marcar el sendero entre las rocas, exacto, encontrar piedras entre piedras, lo cierto es que se dejan ver en forma piramidal pero hay que admitir que se hace mucho más sencillo, para el que las tiene que buscar, buscarlas desde lo alto, pues de un vistazo casi ve uno todos los hitos en mucha distancia. Pero estaba bien delimitado y acabamos haciendo cima sin demasiados problemas ya.

¿Primeras impresiones? Os preguntareis: una podría ser que no paraba de dolerme la rodilla por un golpe que tuve a bien darme subiendo en el nervio con lo que seguía doliéndome, otra podríais pensar que sería el orgullo, pero no, creo que estaba demasiado cansado mentalmente para sentirlo, pero puede que fuera esos vestigios de orgullo los que luego me dieron fuerzas para bajar como ya narraré. No, lo que más sentía era esa tranquilidad, la tranquilidad mental y física de ese lugar, arriba el cielo y las nubes, abajo la tierra, ríos, ibones, etc. detrás España con el Pico de los Infiernos (o Marmolera), el Garmo Negro, más allá Canal Roya y el resto de los Pirineos que yo no alcanzaba a ver; y ahí adelante Francia, podría a ver sido una perfecta imagen para una película o fin de libro: el joven protagonista alcanza su pretensión y allí, de pie, acariciado por la fresca brisa montañera y por los rubios rayos del Sol contempla el camino recorrido y ve el territorio desconocido y si ya ha logrado alcanzar su primer tres mil, podrá superar los siguientes, hállense donde se hallen.  Ambos pueden reencarnar esas sensaciones de la imagen, que puede que exista, pero si existe esa foto puede que veáis como el Sol, no lo acaricia, lo ciega. Por eso os invito a vivir ese instante de vida, cuando extenuado como se está, el Sol no ciega, acaricia, el viento no azota, danza a tu alrededor, susurrante, refrescándote de los sosiegos del camino y ahí ves que has subido, que te queda bajar, pero en ese momento te hallas en un micromundo en el que nada ni nadie te puede sacar y esta embriaguez te acompaña en el descenso.

Poco a poco fue llegando más gente y, puesto que ya nos habíamos repuesto un tanto, no cabría mucha más decidimos bajar. Mi bajada entre el primer tramo tan rocoso era interesante de ver, como mi deficiencia afecta mucho a los detalles de las cosas, intentar ver algo que está a menos altura que yo ya me es un tanto improbable el verlo, así que mi sistema es agacharme e ir apoyando las manos y desde ahí abajo ir ubicando los pies, lo que se puede definir como casi una lagartija humana descendiendo un monte, yo seguía encordado con Moisés y Lolo me iba indicando donde apoyar los pies y mi padre habría la marcha. Por lo que la bajada hasta el collado fue bastante entretenida y apacible. Ahí abajo hicimos un descanso para replegar el material que no nos haría más falta. Mi único gran problema se presentó en la parte de cantalera, un tramo que ya habíamos pasado, pero a la ida al ser subida no me había afectado tanto, pero ahora, de bajada el terreno de piedras que cada cual se movía a libre elección, cuando no las ves y te las vas tragando todas fue mayor mi cansancio mental que el físico, pero acabó pasando ya a el sendero que nos acompañaría casi todo el descenso ya.

El trayecto fue apacible ya hasta el refugio, sólo comentaré que tuve una gran pregunta, hubo un momento en que, a punto de llegar, estaba extenuado hasta límites ya que de normal habría pedido un descanso, pero ya estábamos al lado, no merecía la pena; ahí veía el paisaje que esa misma  mañana habíamos subido y no aparecía el refugio, así que me hice la pregunta que muchos principiantes nos hemos debido hacer alguna vez: ¿Dios puede mover los refugios? Sí, cómico pero cuando se está reventado te surge hasta que doblas un recodo del camino y ahí aparece.

Aquí ya nos paramos un rato más largo, descansamos, comimos y nos hidratamos lo suficiente durante un buen rato. El camino restante ya nos parecía casi un paseo en comparación a todo lo hecho ya, y más aún cuando lo difícil estaba en el tramo cerca del refugio,  así acabamos llegando, poco a poco, a la parte más cómoda con lo que los pies lo agradecieron así como las rodillas. Y llegamos al aparcamiento donde ya terminó nuestra expedición, la de mi primer tres mil alcanzado.

Daniel Ayora Estevan.

PILAR TORRES LERA

PILAR TORRES LERA

Santa Eulalia La Mayor, Huesca, 1961.

  

Organización Nacional de Ciegos Españoles.

Club Medio Natural y Discapacidad.

Club de Montaña Peña Guara.

Federación Aragonesa de Montaña.

Federación Española de Deporte para Ciegos (B-2).

Diplomada en Técnico de Empresas y Actividades turísticas. Titulada en Ingles por la Escuela Oficial de Idiomas.

Pensionista por discapacidad, padece Retinosis Pigmentaria, con un grado de minusvalía reconocido del 82 %.

Residente en Huesca.

 

Experiencia en Montaña:

Ascensiones tanto estivales como invernales a picos de toda la península. Escalada en roca y hielo. Esquí de montaña. Barrancos.

Ascensiones a picos de más de 4.000 m.: RostamNesh, Takht-e-Rostam, SeyahGouk, SarEspad, Dome de Gouter, Gran Paradiso y Punta Gniffeti.

Expedición Kilimanjaro 5.895 m.(Tanzania).

Expedición Damavand 5.671 m.(Irán).

Expedición Ojos del Salado 6.934 m.(Chile).

Circuitos Uttarkashi – Hanuman chatti, por Darwa pass 4.150 m., y Joshimath – Tabovan, por Kuari pass 3.640 m., Garhwal (India).

Vuelta al macizo de los Annapurnas, por el Thorong pass 5.416 m. (Nepal).

Vuelta al macizo de los Cuernos del Paine, Patagonia (Chile).

Tramo final del Camino del Inca hasta el Machu Pichu (Perú).

 

Otras actividades:

Campeonato España Esquí Montaña FEDC (2004). 

Premio a la Gesta Deportiva en la VI Gala del Deporte Provincial de la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca. Marzo 2006.

Premio Altoaragoneses del Año 2004, Pajarita de Bronce en la categoría deportes.

Premio de Ibercaja en reconocimiento a la actividad deportiva y al ejemplo para la integración de personas con discapacidad. Noviembre 2004.

Nominada premio mejor deportista femenina  oscense absoluta del 2004  en la Gala del Deporte organizada por el Ayuntamiento de Huesca.

ESCALADA DEPORTIVA EN BRAILLE

Entre los días 6 al 10 de agosto del 2012, ha tenido lugar una nueva colaboración entre el Grupo Militar de Alta Montaña, y el Club Medio Natural y Discapacidad.

En esta ocasión, dos deportistas ciegos: Óscar Domínguez Negrira y Manuel Cepero Gutiérrez, componentes de la Selección Española de Paraescalada de la FEDME, y dos miembros del Grupo Militar de Alta Montaña: el Sargento 1º Miguel Ángel Boto Otero de la Jefatura de Tropas de Montaña y el Soldado Álvaro Corrochano Díaz de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 11.

Esta actividad se ha desarrolló en las zonas de escalada deportiva cercanas a Jaca y ha consistido por parte del GMAM en prestar guía y apoyo técnico a los mencionados deportistas, que han podido entrenar y practicar sus conocimientos adquiridos en rocódromo.

El programa desarrollado ha sido el siguiente:

  • Día 6 -Riglos para escalar en la zona de los bulders del Puro, vías desde IV+ hasta 6a.
  • Día 7 -Tramacastilla de Tena para escalar en la zona de Las Gralleras, vías de IV+, y posteriormente en la zona del Bubón, vías desde V+ hasta 6a+.
  • Día 8 -Canfranc Estación para escalar en la zona de Canteras Bajas, una vía de varios largos de Vº,  y posteriormente en la zona de Canteras Altas, vías de entre IV+ y V-.
  • Día 9 -Sabiñanigo para escalar en la zona de Rapun, vías desde V+ hasta 6b.
  • Día 10 -Canfranc Estación para escalar en la zona de Col de Ladrones, vías desde V+ hasta 6b.

El extraordinario trabajo de los guías del GMAM, ha hecho posible que nuestros deportistas hayan podido ejercitarse y progresar en su técnica de escalada. Haber escalado en varias palestras ha servido para poder enfrentarse a diferentes tipos de roca, lo que supone tener que emplear distintas técnicas de escalada.

1ª Ascensión española al Mont Blanc (4.810 m), por una mujer con discapacidad visual.

1ª Ascensión española al Mont Blanc (4.810 m), por una mujer con discapacidad visual.

MONTAÑERA CON DISCAPACIDAD VISUAL EN LOS ALPES CON LA COLABORACION DEL GRUPO MILITAR DE ALTA MONTAÑA 

La semana del 18 al 22 de junio,  Raquel Alejandre, deportista con discapacitada visual del Club Medio Natural y Discapacidad perteneciente a la Federación Aragonesa de Montaña, ha ascendido el Mont Blanc (4.810 m) en el macizo de los Alpes.

Esta ascensión ha sido posible gracias al apoyo del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) con sede en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca, con la participación de los guías: Teniente German Lopez Cadena, del Regimiento de Transmisiones nº 1 y Subteniente Moises Gomez Catalan, de la Jefatura de Tropas de Montaña.

La ascensión de esta cumbre se ha realizado por la ruta de Tete Rouge y Gouter por terreno glaciar, en el que el itinerario discurre por fuertes pendientes de roca y nieve con presencia de grietas, lo que supuso, que el día 21 de cumbre fuese una larga jornada de actividad de hasta 14 horas. Se tuvieron que asumir  las bajas temperaturas y condiciones climatologías cambiantes propias de las zonas de mas de cuatro mil metros.

Para que esta ascensión se realizara  minimizando riesgos, fue imprescindible una perfecta coordinación entre los guías del GMAM y montañera. Las limitaciones visuales de Raquel Alejandre hacen necesaria en todo momento la presencia de una persona cualificada técnicamente que les indique la ruta a seguir. Se han utilizado varios métodos para la guía, dependiendo de las dificultades del terreno: voz, bastones y cuerdas. En las situaciones de mayor desnivel y dependiendo de la calidad de la nieve se utilizaron crampones y piolet para que realizara la progresión encordada a sus guías.

Los obstáculos se han ido superando gracias al esfuerzo y tenacidad de Raquel Alejandre, junto al excelente trabajo de los guías del GMAM.

Raquel Alejandre ya había intentado esta ascensión en dos ocasiones en los años 2006 y 2007, teniendo que desistir por climatología adversa, siendo en este tercer intento la primera mujer española con discapacidad visual en conseguir esta mítica cumbre.

Esta ascensión es el final de una “Trilogía Alpina” que comenzó en el año 2007 con la ascensión con esquís de las emblemáticas cumbres Gran Paradiso  (4.061m) y Punta Gnifetti (4.559m )(Monte Rosa).

UNA DISCIPLINA CON PROYECCION DE FUTURO

UNA DISCIPLINA CON PROYECCION DE FUTURO

SELECCION ESPAÑOLA DE PARAESCALADA

Manuel Cepero, escalador ciego de la Seleccion Española de Paraescalada en una via de 6b

El guía de los montañeros ciegos

El guía de los montañeros ciegos

Un guía para montañeros ciegos. Ese es Francis Bueno, un lazarillo de invidentes aventureros que se atreven a escalar y subir montañas. Y además, la primera persona en escribir un manual completo para montañeros ciegos

Francis Bueno es un hombre especial. Sólo decir que es el primero en escribir un manual completo para montañeros ciegos. Y lo escribe desde la experiencia, ya que lleva más de 21 años realizando esta labor.

Con este libro, publicado el pasado mes de abril, hace llegar a un gran colectivo las técnicas para la práctica de la disciplina llamada montañismo para ciegos, que estaban al alcance de muy pocos. El manual trata cuestiones como las particularidades de esta actividad, propuestas de organización de un grupo de ciegos o técnicas de primeros auxilios.

Bueno cuenta con una holgada experiencia en este campo. Desde 2003 es coordinador técnico del Grupo de Montaña de la ONCE en Madrid y colabora como profesor de guías y montañeros ciegos en los cursillos anuales de iniciación de la FEDC (Federación Española de Deportes para Ciegos) desde 2002.

Ha participado como guía de montañeros ciegos en diez expediciones internacionales de la ONCE y la FEDC algunas en colaboración con el GMAM (Grupo Militar de Alta Montaña), y en otras dos organizadas por él a título privado.

PREMIOS FEDME 2011

PREMIOS FEDME 2011

Nos complace informaros que el 10 de Diciembre de 2011 en el XVII Encuentro Nacional de Montañeros celebrado por al FEDME en Madrid, han sido homenajeados nuestros deportistas.

La selección española de paraescalada ha sido galardonada con el PREMIO al MÉRITO DEPORTIVO, por su actuación en el pasado Campeonato del Mundo de Paraescalada realizado en Italia. Estuvo compuesta por 1 técnico y 7 deportistas, de los que 4 eran del Club Medio Natural y Discapacidad, concretamente el tecnico Manuel Suárez  y los deportistas Manuel Cepero, Óscar Domínguez y Ricardo Pérez. 

MUCHAS FELICIDADES A TODOS!!!!!!!!

UNA PELÍCULA SOLIDARIA

UNA PELÍCULA SOLIDARIA

Hola a todos y todas! 

Ya se ha abierto el plazo para elegir a la entidad que se beneficiará de un porcentaje de los beneficios de la película KILIAN JORNET, EL CONTADOR DE LAGOS. Entre las cuatro asociaciones seleccionadas se encuentra el Club Medio Natural y Discapacidad, con su proyecto para el año 2012, STOK KANGRI (6.150), trekking y ascensión en Ladakh. Por lo cual solicitamos vuestro voto y el de todos vuestros amigos para el proyecto de nuestra asociación. 

¿CÓMO SE VOTA? 

Tenéis que acceder a esta pàgina web: 

 http://www.doblebanda.com/index.php/asociaciones.html

Lo primero que hay que hacer es registrarse, justo encima de vota aparece un enlace para ello, o sino en la columna de la izquierda aparece un apartado para ello (entre los apartados de Recursos y Tweeteando).

Una vez te hayas registrado, te llega un mail a tu correo donde te aparece el link para activar la cuenta.

Ahora, ya puedes acceder, poner tu nombre de usuario y contraseña, y dar tu voto. Recuerda que nosotros somos MEDIO NATURAL Y DISCAPACIDAD.

Muchas gracias por vuestra colaboración.

CLUB MEDIO NATURAL Y DISCAPACIDAD

“KILIAN JORNET,

EL CONTADOR DE LAGOS”

CATEGORÍA

CINE - DOCUMENTAL DE CREACIÓN

DIRECCIÓN
VERÒNICA FONT

El niño que corría y jugaba descalzo sobre la nieve, rodeado del paisaje de ensueño del Pirineo, escribe su primer libro. Su propia voz nos conducirá, a través de sus sueños y sus miedos, a la parte más íntima de un joven con una fuerza mental inmensa y cautivadora.

Disfrutaremos de la fuerza del paisaje, de la magnitud de las montañas, de la soledad del deportista que, con su carrera, crea una estela de silencio, rota únicamente por su paso y su respiración.

“Kilian Jornet, el contador de lagos” es una historia de superación donde se refleja la importancia del amor y el afecto como impulso imprescindible para conseguir metas.

QUÉ NOS MUEVE A REALIZARLO

“Kilian Jornet merece una ovación tras otra (...) En otro país tendría el premio Príncipe de Asturias del deporte y el reconocimiento global, presentaría un Oscar y le habrían hecho una película.” JORDI BASTÉ

El hecho es que Kilian Jornet es un deportista excepcional, campeón del mundo en dos disciplinas deportivas consideradas como las más duras del planeta. Conocido y venerado por los aficionados a la montaña, ha superado retos que sólo un súper hombre podría alcanzar y sin embargo, es significativo que el número de personas que lo conocen en España es inversamente proporcional a la importancia de sus éxitos. 

Conozco a Kilian desde que era un niño, conozco su personalidad, su calidad humana, su amor por la naturaleza, su sencillez y su sorprendente madurez. Es un ser excepcional como deportista y también como persona y en él, ambas cosas son indisociables. 

En un mundo en el que lo superfluo tiene más importancia que lo fundamental, donde el deporte está más relacionado con una idea estética que de superación, Kilian nos proporciona una gran historia. Una historia que merece ser contada y que desvelará algunos misterios, una historia que nos explicará cómo un chico tan joven se ha convertido en un deportista único.

NUESTRO OBJETIVO

Creemos que es imprescindible contar esta historia de forma visual, porque la historia de Kilian es también la de la naturaleza que lo rodea. La de las inmensas montañas, los bonitos bosques y los lagos que lo han visto crecer y de los que disfruta en cada uno de los retos que emprende.

Nuestro objetivo es elaborar una película multiplataforma, para internet, televisión y cine. Queremos contarla para todos los públicos y para todos los gustos. Un documental para que la disfruten los seguidores de Kilian pero también aquellos que todavía no lo conocen. Una película donde mostraremos imágenes inéditas del Kilian niño que corría por la montaña junto a su hermana Naila, del joven Kilian preparándose para competir, del deportista retándose a si mismo y a la montaña y del Kilian Jornet que forma parte de la élite, aceptando con tranquilidad, simpatía y madurez los éxitos y los fracasos.

QUIÉNES SOMOS Y POR QUÉ OPTAMOS POR EL CROWDFUNDING

Producciones Doble Banda es una empresa audiovisual independiente que desde hace más de doce años, realiza largometrajes, cortometrajes y documentales de creación, sustentados por un profundo respeto hacia la mirada de las personas que los llevan a cabo y cuyos contenidos tienen siempre una clara intención social y un espíritu crítico. Mantener este sello de identidad, en ocasiones reñido con los intereses del mercado establecido, nos hace siempre estar muy activos y buscar continuamente nuevas fórmulas de financiación.

Creemos firmemente que la financiación colectiva nos permite como espectadores decidir aquello que queremos ver y sobre todo, ser productores de aquello que deseamos que exista. Para abordar la producción de una película cinematográfica de esta entidad, hay que idear un plan de financiación creativo que reuna a un gran numero de agentes. Pensamos que el micromecenazgo es muy útil para conseguir una parte de la inversión necesaria, pues sería practicamente imposible abordar esta producción únicamente por los medios tradicionales. Sabemos que es importante que el esfuerzo de todo aquel que participe en este proyecto se vea recompensado, no sólo a través de la película, ni de las recompensas tradicionales, sino también, devolviendo a la comunidad parte de los beneficios que la película genere. Es por ello que Producciones Doble Banda también asume el compromiso que solicita a los posibles financiadores de “Kilian Jornet, el contador de lagos”, destinando el 0,07% de los beneficios que le correspondan a una fundación o asociación para la difusión del deporte de montaña. Dicha asociación la determinaremos mediante una votación en nuestra página web DobleBanda.com 

QUÉ HAREMOS CON LA FINANCIACIÓN

Los 15.000 euros que esperamos conseguir se dedicarán integramente a la producción de la película, en su fase de rodaje.

La película se rodará en España y Francia a lo largo de 32 días repartidos entre los meses de Octubre, Noviembre, Enero y Febrero. En el rodaje intervendrán además del propio Kilian un equipo de 10 personas, entre el equipo de camara, sonido, producción y realización.

Difusion: dXtadadtado.com, discapnet.es

SERRABLO

PR-HU-5 Satue - Santa Orosia - Isun

LA SELECCION ESPAÑOLA DE PARAESCALADA SE PREPARA A FONDO

En estas jornadas se comprobó que todos los deportistas habían aumentado su rendimiento de escalada y con el consiguiente aumento de grado a vista. Una reunión que también ha servido para afianzar el equipo y dar a los deportistas la oportunidad de escalar rutas con un alto grado de dificultad.

La selección española de paraescalada realizó los días 5 y 6 de noviembre una concentración técnica en las instalaciones del centro Espacio-Acción de Madrid, una instalación muy completa que permite escalar rutas de 15 metros y cuenta con espacios compartimentados con zonas de bloque, cuevas, etc.

En esta concentración estuvieron presentes todos sus componentes más la deportista extremeña Gloria Balseaga y Chenia Pastor Técnico especializada en escalada con discapacitados del Club Medio Natural y Discapacidad, durante estos dos días se procedió a evaluar el rendimiento de los deportistas una vez que se da por finalizada la temporada, así como mejorar las técnicas de aseguración, manejo de cuerdas y repertorio gestual.

Fuente: FEDME

Desde esta pagina queremos destacar la participación de los miembros de este club.

Deportistas:  Oscar DominguezManuel Cepero y Ricardo Perez.

Tecnicos: Manuel Suarez y Chenia Pastor.

ORDESA

PR-HU-129 Torla - Miradores del Molar

ISLA DE LA PALMA (LA BONITA)

Red de Senderos de La Palma

GR-131 Roque de Los Muchachos - Pico La Nieve

PR-LP-6 Nacientes de Cordero y Marcos

PR-LP-13 Caldera de Taburiente

GR-131 Ruta de los Volcanes

La Cumbrecita

ESTELS DEL SUD

ESTELS DEL SUD

La ruta que proponemos unifica y da carácter de travesía circular a diferentes itinerarios que en la actualidad son utilizados por los excursionistas de una forma aislada y lineal.
Así permitimos a los montañeros recorrer el macizo de Els Ports conociendo este lugar en su conjunto, con toda su variedad paisajística, natural y cultural, que es muy rica y variada.
La travesía consta de cinco etapas, pudiendo comenzar ó finalizar en cualquiera de los cinco alojamientos que funcionan como inicio-final de etapa. También se puede realizar en ambos sentidos de la marcha indistintamente.
---------------------------------------------------------------------------------------------------

LAS CINCO ETAPAS: del 16 al 20 de septiembre de 2011
---------------------------------------------------------------------------------------------------
BESEIT - REFUGIO FONT FERRERA
Recorrido: 18,3 Km
Desnivel positivo: 800 m
Desnivel negativo: 100 m
Tiempo aprox.: 6-8 h
Para realizar esta etapa tenemos dos alternativas. La opción más "tranquila" y apta para todos los públicos será ir por el GR-8, incluso podemos recortar el camino por el Clot de Maçana.
La otra alternativa, es por las Gúbies del Parrisal, señalizada con "l’estel", que describiremos a continuación y donde habremos de ser precavidos con el Paso del Romeret.
En la primera mitad de esta etapa remontaremos el valle del río Matarranya, así que saldremos de Beseit siguiendo toda la pista que nos conducirá hasta el Parrissal. Donde acaba la pista comienza una bonita senda paralela al río, a tramos acondicionada mediante unas pasarelas que nos ahorraran mojarnos los pies en numerosas ocasiones. Andaremos rodeados de altivas paredes y esbeltas agujas. Cuando lleguemos a las Gúbies, tendremos dos opciones, en función del caudal de agua y las ganas de remojarnos que tengamos.
La más sencilla, si el caudal lo permite, es seguir por el río y atravesar el estrecho. Este pasaje es impresionante, las paredes se elevan más de cien metros a cada lado haciéndonos sentir muy pequeños dentro de esta especie de catedral.
La otra opción es el Pas del Romeret. Antes de llegar al estrecho sale una senda a la izquierda. Subimos unos cien metros de desnivel, que nos harán sudar y sobre todo nos harán disfrutar de unas privilegiadas vistas. Habrá que prestar atención a la bajada, ya que hay tramos muy expuestos, donde nos tendremos que coger con fuerza a los peldaños y a las cadenas que hay instaladas para facilitar los pasajes más expuestos. Este camino no es recomendable para personas con vértigo o sin experiencia en pasajes de este tipo.
Una vez alcanzado el otro lado del estrecho, seguiremos río arriba, poco después del Pont de la Guimerana (no busquéis ningún puente!, se trata de una gorga) sale a mano derecha la senda que nos hará subir por el barranco de la Coscollosa, pasaremos al lado de diversos tejos, uno de ellos monumental. A la salida del barranco y después de una balsa encontraremos en los Prats d’en Rubera el llamado Xalet del Rei, a partir de aquí y siempre rodeados de bosques de pinos, siguiendo sendas y pistas llegaremos al refugio de la Font Ferrera.


---------------------------------------------------------------------------------------------------
REFUGIO FONT FERRERA - REFUGIO CARO
Recorrido: 18,5 Km
Desnivel positivo: 700 m
Desnivel negativo: 700 m
Tiempo aprox.: 6-8 h
Salimos del refugio cruzando los magníficas bosques de pinos, siguiendo el GR (que no dejaremos en todo el día), primero por pista y después tomando la senda que pasa por la fuente del Bassiol y por debajo del Negrell. Volveremos a tomar la pista de las Vallcaneres y nos desviaremos para seguir en dirección a Casetes Velles pasando por el refugio del Mas del Frare. Desde Casetes Velles iremos un buen tramo por pista pasando por la Font de la Llagosta haciendo camino hacia la Cova Vidre, magnífica formación excavada en un risco. Pasando por debajo de la Cresta del Marturi, llegaremos al Coll de Pallers, y de aquí bajaremos para encontrar la pista al Coll de la Carrasqueta. La seguiremos hasta llegar al Refugio de Caro.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
REFUGIO CARO - PAÜLS (Ca les Barberes)
Recorrido: 21,2 Km
Desnivel positivo: 400 m
Desnivel negativo: 1.300 m
Tiempo aprox.: 7-9 h
En esta etapa debemos proveernos de suficiente agua, ya que hay fuentes, pero ligeramente desplazadas de nuestro camino.
Saldremos por detrás del Refugio siguiendo las marcas del GR (que no dejaremos hasta Paüls) para ir a buscar la pista del Mascar a las Foies. Cuando llevamos un par de quilómetros de pista, nos desviaremos por una senda a la izquierda (GR), que nos llevará hasta las Foies. Tendremos que poner atención por los toros de lidia que pacen en estos prados. Desde aquí pasando por los collados de Caubet y de Carabasses llegaremos al Refugio de las Clotes (no guardado), hermoso rincón para hacer una parada y descansar. Seguiremos por el GR hasta el collado dels Eriçons y las Rases de Marraco. Cerca de la Espina pasaremos por los collados de Alfara y de la Enrajolada. Siempre siguiendo el GR pasaremos por el collado dels Ginjolers, atravesaremos els Puchols, y llegados al collado del Camp podremos ver en la distancia las Roques de Benet, que en la siguiente etapa nos acompañaran una buena parte de nuestro camino. Bajaremos en dirección al área recreativa de Sant Roc, donde encontraremos agua, y en 20 minutos llegamos a Paüls.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
PAÜLS (Ca les Barberes) - ARNES (Lo corral d’Arnes)
Recorrido: 20,3 Km
Desnivel positivo: 1.000 m
Desnivel negativo: 800 m
Tiempo aprox. : 7-9 h
Subiremos hasta la parte alta del pueblo hasta llegar al cementerio. Seguiremos el GR por una pista, hasta un cruce donde dejaremos el GR que sube al Monsagre y tomaremos el camino hacia el collado de la Gilaberta, primero por pista, pasando por la Font del Morellà, y cuando esta se acaba por senda en una fuerte subida hasta el collado de la Gilaberta. Del collado bajaremos hasta las ruinas del Mas de les Crevetes de Lloà y de este bonito lugar hasta las de Fandos i Capellà. Por los Estrets de Boter iremos al encuentro del Pas de la Barca, una pequeña trepada y habremos superado el paso. Al poco, saldremos a una senda que nos llevará a cruzar el Barranc d’en Piquer, normalmente con agua, ya bajo las Roques de Benet. Por buena senda subiremos a buscar el Coll de la Terra, donde encontramos la pista que en franca bajada nos llevará hasta la pista asfaltada que, proveniente de Orta, lleva a la Franqueta. Seguiremos esta pista pasando por el collado de Blanco, y ya en plena bajada tomaremos la primera pista de tierra a la derecha que nos llevará a els Estrets d’Arnes. En este lugar podremos escoger la poza (toll) que más nos agrade para tomar un merecido baño. A la salida dels Estrets y antes de la subida empedrada que nos llevaría a una pista, seguiremos por una senda paralela al río, primero marcada como PR, y después cruzaremos el río, dejando el PR. En seguida encontraremos una pista que nos llevará a otra, esta asfaltada, que en seguida dejaremos para tomar el camino que pasando por el Mas Nou nos conducirá hasta Arnes.


---------------------------------------------------------------------------------------------------
ARNES (Lo corral d’Arnes) - BESEIT
Recorrido: 21,1 Km
Desnivel positivo: 900 m
Desnivel negativo: 900 m
Tiempo aprox. : 7-9 h
Saldremos de Arnes por el mismo camino por el que llegamos en la anterior etapa, hasta cerca del Mas Nou, donde nos desviaremos a la derecha por una pista para luego tomar la primera senda hacia la derecha (en este tramo se ha hecho una gran tala de árboles convirtiéndose en un cortafuegos) i más tarde tomar una pista de nuevo para llegar a un desvío a la izquierda poco antes del Coll de la Creu. Pasando cerca del Mas de la Creu y caminando por los márgenes de los campos, remontaremos un collado, desde el que ya en franca bajada iremos al encuentro del riuet de les Valls, y lo remontaremos pasando bajo la Roca Grossa hasta los paradisíacos prados donde encontramos las ruinas del Mas de les Valls, cruzaremos el río y tomaremos la senda que pasando por el Coll de Xertó nos llevará al río Algars, un poco por encima del Toll del Vidre. Seguiremos por la pista hasta tomar el camino de la Costa d’Arrancapets, pasando por el Coll de Pelele, subiremos a la cima de la Penyagalera, magnífico mirador del paisaje que nos envuelve. En toda la zona alta de la Penyagalera, habrá que prestar atención al camino, ya que a tramos el sendero está un poco perdido. Por el camino que bajando nos llevará hasta la Pesquera, gozaremos de unas vistas privilegiadas del Racó de Sant Antoni. Una vez llegados al río Ulldemó y a la Pesquera, quien será el que se resista a darse un chapuzón? Ya por pista llegaremos a Beseit.
---------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDADES CON LA COLABORACION DEL

ACTIVIDADES CON LA COLABORACION DEL

GRUPO MILITAR DE ALTA MONTAÑA

MIDI D´OSSAU. VIA NORMAL.

Comenzamos las actividades preparatorias en Pirineos con el ascenso al Midi d’Ossau. Ascendimos en 5,30 horas. Se comienza por un camino sencillo. A partir de 2.100 m son trepadas de 2º-3º grado, que se mezclan con tramos caminando. La vía normal asciende muchos tramos por canales que van algo protegidas a ambos lados. Dada la inclinación, en el descenso hay posibilidad de rapelar algún tramo, y efectivamente rapelamos el último de ellos.

Participantes:

Deportistas con discapacidad: Oscar Dominguez y Manuel Cepero.

Guias GMAM: Luis Fernandez, Alberto Carrillo, Miguel Angel Boto, Eduardo Amaro y Rafael Soba.

Mas informacion: Luis Fernandez Garcia

Jueves, 25/08/2011

ROCODROMO "LA MOLONDRA".

Teniamos previsto escalar en el Diedro de Hoz de Jaca pero amaneció mal tiempo y aprovechamos el día en el rocódromo de la EMMOE .

Participantes:

 Deportistas con discapacidad: Oscar Dominguez y Manuel Cepero.

Guias GMAM: Luis Fernandez, Alberto Carrillo, Miguel Angel Boto, Eduardo Amaro y Rafael Soba.

Viernes, 26/08/2011

PEÑA OROEL. VIA DIRECTA.

Recorrido mucho menos frecuentado que el normal, por ser más técnico y menos evidente. Comienza en un bosque por el que se asciende rápidamente hasta encaramarnos a la pared. Se va ganando altura, avanzando en travesía hacia la derecha. El terreno es descompuesto y herboso. Al final hay una trepada que nos lleva a la cruz.

Participantes:

 Deportistas con discapacidad: Oscar Dominguez y Manuel Cepero.

Guias GMAM: Luis Fernandez, Moises Gomez y Miguel Angel Boto.

Mas informacion: Luis Fernandez

Sabado, 27/08/2011

PICO ANAYET. VIA NORMAL.

Menos exigente que el Midi. La mayoría de la ascensión discurre por caminos y praderas. Sólo hay algún paso expuesto al final, que se salva con una cadena, y alguna pequeña trepada. Hizo un día de montaña espléndido, digno de ese hermoso lugar.

Participantes:

Deportistas con discapacidad: Oscar Dominguez, Manuel Cepero y Raquel Alejandre.

Guia voluntario: Alvaro Molina.

Guias GMAM: Luis Fernandez, Moises Gomez, Miguel Angel Boto y Rafael Soba.

Mas informacion: Luis Fernandez

Domingo, 28/08/2011

ESCALADA EN "CARBES".

Martes, 30/09/2011

ESCALADA EN "LAS CABADAS".

Miercoles, 31/09/2011

No tuvimos anticiclón, lo que nos impidió intentar la ascensión a Peña Santa. Aprovechamos el tiempo en distintas escuelas de escalada, afrontando vías de dificultad entre 4º + y 6º B, que nos sirvieron para mejorar nuestro nivel técnico de escalada en roca.

Participantes:

Deportistas con discapacidad: Oscar Dominguez, Manuel Cepero y Ricardo Perez.

Guias GMAM: Luis Fernandez, Manuel Hernandez, Alberto Carrillo, Miguel Angel Boto, Eduardo Amaro y Rafael Soba.

CronicaManuel Cepedo.

IFSC PARACLIMBING WORLD CHAMPIONSHIP Arco 2011

IFSC PARACLIMBING WORLD CHAMPIONSHIP Arco 2011

(izda-dcha). De pie: Urko, Domingo, Ricardo, Oscar y Manuel Cepero.Sentados: Manuel Suarez, Miguel y Paula

 

La selección española de Paraescalada compuesta por los deportistas: Paola de la Calle, Urko Carmona, Miguel Delgado, Domingo Carretero, Manuel Cepero, Oscar Domínguez, Ricardo Pérez y el entrenador Manuel Suarez ha alcanzado un rotundo éxito al ocupar el  1º puesto del medallero del Campeonato del Mundo de Paraescalada celebrado del 18 al 19 de Julio, esta competición ha contado con la participación de 11 países y 35 deportistas  en la localidad de Arco (Italia).

Los resultados obtenidos han sido:

Urko Carmona (Categ. Amputado pierna)

-Campeón del Mundo de Velocidad

-Subcampeón del Mundo Dificultad

Paula de la Calle (Categ. Amputada Brazo)

-Campeona del mundo Velocidad

-Campeona del mundo Dificultad

Domingo Carretero (Categ. B-3)

-Campeón del Mundo de Velocidad

-Subcampeón del Mundo Dificultad

Ricardo Pérez (Categ. B-3)

-Campeón del Mundo en Dificultad

-Subcampeón del Mundo en Velocidad

Manuel Cepero (Categ. B1 ciego)

-Subcampeón del mundo Velocidad

-Subcampeón del mundo Dificultad

Mas informacion:

http://www.arco2011.it/index.php/paraclimbing-2011/competizioni/?lang=en

http://www.ifsc-climbing.org/2011/Press_Release/press%20release%20_9_%20Arco%20Paraclimbing%20World%20Championship%2018-19_%20July%202011.pdf

Destacar que Manuel Cepero, Oscar Domínguez, Ricardo Pérez y Manuel Suarez son miembros de este club, a los cuales queremos felicitar por su esfuerzo y entusiasmo. Y les animamos a seguir entrenando para el proximo campeonato que esta previsto para el 2012 en Paris.

Entrevista en DISNIVEL  a Manuel Suarez:

http://desnivel.com/escalada-roca/manuel-suarez-responsable-del-equipo-espanol-de-escaladores-con-discapacidad-paraescalada

CARROS DE FOC

Camina plácido entre el ruido y la prisa y recuerda
qué paz se puede encontrar en el silencio.

En cuanto sea posible y sin rendirte,
mantén buenas relaciones con todas las personas.
Enuncia tu verdad de una manera serena y clara
y escucha a los demás, incluso al torpe e ignorante, también ellos tienen su propia historia.

Esquiva a las personas ruidosas y agresivas,
ya que son un fastidio para el espíritu.
Si te comparas con los demás, te volverás
vano y amargado,
pues siempre habrá personas
más grandes y más pequeñas que tú.

Disfruta de tus éxitos lo mismo que de tus planes.
Mantén el interés en tu propia carrera
por humilde que sea,
ella es un verdadero tesoro
en el fortuito cambiar de los tiempos.

Sé cauto en tus negocios
pues el mundo está lleno de engaños,
mas no dejes que esto te vuelva ciego
para la virtud que existe.
Hay muchas personas que se esfuerzan
por alcanzar nobles ideales.

La vida está llena de heroísmo.
Sé sincero contigo mismo,
en especial no finjas el afecto.
Y no seas cínico en el amor,
pues en medio de todas las arideces y desengaños,
es perenne como la hierba.

Acata dócilmente el consejo de los años
abandonando con donaire las cosas de la juventud.
Cultiva la firmeza del espíritu,
para que te proteja en las adversidades repentinas.
Muchos temores nacen de la fatiga y la soledad.
Sobre una sana disciplina, sé benigno contigo mismo.

Tú eres una criatura del universo.
No menos que las plantas y las estrellas,
tienes derecho a existir.
Y sea que te resulte claro o no,
indudablemente el universo marcha como debiera.

Por eso debes estar en paz con Dios
cualquiera que sea tu idea de El.
Y sean cualesquiera tus trabajos y aspiraciones, conserva la paz con tu alma
en la bulliciosa confusión de la vida.
Aún con toda su farsa, penalidades y sueños fallidos, el mundo es todavía hermoso.

Sé cauto, ¡esfuérzate por ser feliz!

"Desiderata" fue escrito en 1927 por Max Ehrmann (1872-1945), abogado y filósofo de Harvard y publicado en 1948, después de su muerte, por su viuda, en el libro "Los poemas de Max Ehrman".

GUIAR MIENTRAS ERES GUIADA

En este mes de mayo se alcanzará ya el ecuador del proyecto “Mujer y Deporte: La montaña en femenino” que pusimos en marcha desde Ademup el pasado mes de marzo, conjuntamente con la sección de Mujer y Deporte de la Federación Aragonesa de Montañismo.

Recordamos que el objetivo del mismo era de cooperación y colaboración con la FAM para dar a conocer lo que ya se está haciendo en Aragón en los deportes de Escalada y Montañismo por parte de un grupo de mujeres, cada vez más amplio, al mismo tiempo que promover y sensibilizar sobre este deporte al colectivo femenino de nuestro territorio.

El proyecto se compone de un ciclo de exposiciones, chalas y actividades desde el mes de marzo hasta el mes de junio, en el que también se han implicado los Ayuntamientos de Villanúa, Canfranc y Jaca, así como el Club de Escalada de Jaca.

Después de las acciones llevadas a cabo en Villanúa y Canfranc durante los meses de marzo y abril, le llega el turno a Jaca el próximo día 13 de mayo a las 19:30h en la Casa de la Cultura.

En este caso serán Raquel Alejandre y su hija Xandra Gómez quienes nos hablarán de sus trayectorias deportiva y montañera a través de la charla/audiovisual:” GUIAR MIENTRAS ERES GUIADA”

En el mes de junio se realizarán una serie de actividades deportivas como una sesión de escalada en el rocódromo de Jaca, el viernes día 10 a las 19:00h y una salida al monte, el domingo día 12, con la ascensión a un pico de la zona, El Bisaurín, de fácil acceso para garantizar una mayor participación. Las actividades están pensadas para realizar también con niños.

A pesar de que el proyecto está enfocado a sensibilizar al colectivo femenino de nuestro territorio, todas las actividades están abiertas a todo aquél que tenga ganas de pasar un buen rato escuchando las experiencias de las montañeras y escaladoras o quiera probar el deporte de la escalada y el montañismo.

Mas informacion:

http://www.ademup.org/NOTICIAS.html 

http://ademup.blogspot.com/2011/03/la-montana-en-femenino.html

http://www.cmdsport.com/noticia/13715/

TANDEM MSC ZION

DIEGOS BALLESTEROS CON LA "CICLOTURISTA INFANTIL DE LA JACETANIA 2011"

LA PARTACUA

Recorrido circular en el Valle de Tena entre los pueblos de Piedrafita y Tramacastilla, subiendo por la Partacua. 

Participantes: Carlos, Agus-Pilar y Moises-Raquel. Fecha: 02/10/11.

JACA / SAN ADRIAN DE SASAVE

Salimos desde Jaca por el Camino de Santiago hasta Castiello de Jaca, seguimos por carretera hasta villa Juanita, tomamos el desvio de Aratores, continuamos Borau, San Adrian de Sasave, Aisa, Las Tiesas y por el puente San Miguel a Jaca. 

Participantes: Raquel y Moises. Fecha: 24/07/11.

JACA / CENARBE

Salimos desde Jaca por el Camino de Santiago hasta Castiello de Jaca, seguimos por carretera hasta la Luga de Castiello, nos desviamos cruzando primero el puente sobre el ferrocarril y luego sobre el rio Aragón para continuar por la pista en dirección a Cenarbe, una vez alcanzado el pueblo continuamos subiendo hasta el collado que enlaza con el valle de la Garcipollera, descendemos hasta la explotación ganadera para llegar a Castiello y por el Camino de Santiago regresar a Jaca.

Participantes: Raquel, Jesus y Moises. Fecha: 10/04/11.

http://bttava.blogspot.com/2011/04/salida-de-domingo-cenarbe.html

JACA / ERMITA DE IGUACEL

Salimos desde Jaca por el Camino de Santiago hasta Castiello de Jaca, nos desviamos al valle de la Garcipollera y poco antes de llegar a Villanovilla abandonamos el asfalto, para por pista llegar al parking de la Ermita de Iguacel. Volvemos por el mismo camino.

Participantes: Raquel, Jesus y Moises. Fecha: 03/04/11.

http://bttava.blogspot.com/2011/04/salida-de-domingo.html

ESCALADA 2011

ESCALADA 2011

"PEÑA SANTA: 2 Caras, 2 Visiones"

Esta asociación sin ánimo de lucro y club deportivo elemental, cuenta entre sus fines conseguir la mayor integración y desarrollo integral de personas con discapacidad a través de la práctica de actividades como su propio nombre indica en el medio natural. También desarrolla actividades formativas y de divulgación de sus proyectos y realizaciones.

Colaborador habitual en numerosos festivales de montaña de nuestro estado; ha participado entre otros:

  • Semana de Cine y Montaña de Vitoria.
  • Semana Internacional de Montaña de Cercedilla.
  • Jornadas de Medio Ambiente y Naturaleza de Alcobendas.
  • Semana de Montaña de Ciudad de Cabra.
  • Jornadas de Cine de Graus.
  • Jornadas de Montaña de Alagón.
  • Jornadas de Montaña de Alcañiz.
  • Jornadas de Montaña de Canfranc.
  • Jornadas FAM Discapacidad y Montaña Alquezar.
  • Jornadas Mujer y Deporte, La montaña en femenino Jaca.

Así mismo ha colaborado en los Bloques formativos de los Técnicos Deportivos de Montaña y Escalada de Aragón y ha organizado recientemente el “I Open Paraclimbing 2011” en Jaca.

Nuestro vicepresidente y técnico Manuel Suarez, ostenta la Vocalía de Montaña y Discapacidad de la Federación Aragonesa de Montaña.

Desde su fundación en el año 2007 el Grupo Militar de Alta Montaña GMAM ha colaborado en muchas de las actividades organizadas por el club,  aportando guías experimentados, lo que ha permitido alcanzar la mayoría de nuestros objetivos.

Nuestra progresión y ansias de superación han fraguado en la preparación de una actividad relevante que supone un reto para este año 2011, ya que nos proponemos la escalada de Peña Santa (2.596 m), máxima altura del macizo Oriental de los Picos de Europa y de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Con este fin se pretende abordar la escalada de dos de sus vertientes. La sur que presenta una longitud de 500 metros y una dificultad  de V+ y la norte con 400 metros y una dificultad de III+. Las dos rutas previstas son las más representativas de esta montaña y se denominan: “sur directa” y “canal estrecha” respectivamente.

La escalada de estas dos rutas esta previsto se realice por cinco cordadas compuestas por los deportistas con discapacidad visual: Manuel Cepero y Oscar Domínguez (B-1); y Raquel Alejandre, Ricardo Pérez y Ricardo García (B-2), guiados por lo que con los ratios de seguridad acordes a la actividad harían falta de 8 a 10 integrantes del GMAM. No se descarta la incorporación a este proyecto de más deportistas. 

La ascensión se pretende realizar por las dos vías simultáneamente, con la intención de coincidir todas las cordadas en la cima.

Esta actividad no ha sido realizada hasta la fecha por ningún deportista con discapacidad visual y representa un autentico reto deportivo en el mundo de la escalada en montaña.