Blogia
CLUB MEDIO NATURAL & DISCAPACIDAD

EXPEDICIÓN Muztagh Ata 7.546 m

EXPEDICIÓN Muztagh Ata 7.546 m

clip aqui o en la imagen para ver todas las fotos

RTVE2: AL FILO DE LO IMPOSIBLE 09/01/2016

DIARIO: PROYECTO “UN SUEÑO SIN BARRERAS”, PREPARACION EXPEDICION, VIAJE A KASHGAR, VIAJE A SUBASH, ACLIMATACION EN SUBASH, CAMINO DEL CAMPO BASE, PREPARACION DE MATERIAL, PORTEO AL CAMPO 1, CAMPO 1, CAMPO 2, DIA DESCANSO, DESCANSO OBLIGADO, A POR EL CAMPO 3, AL MAL TIEMPO MEJORES PLANES, VAMOS HACIA ARRIBA, EL REGRESO.

NOTICIAS: estoesdxt 28/05/2013, Diario de Burgos 17/06/2013, dxtadaptado 19/06/2013, estoesdxt 18/07/2013, Barrabes 18/07/2013, Diario del Alto Aragón 19/07/2013, Heraldo de Huesca 21/07/2013, Capaces.org 19/07/2013, Su ciudad.com 18/07/2013, Ayto. Pradoluengo 18/07/2013, Un mundo por descubrir 19/06/2013, NiagaraRank 22/07/2013, Diario Mistral 22/07/2013, COPE JACA La mañana 22/07/2013, Radio Huesca 25/07/2013, Pamlademanda 17/06/2013, Aragón TV informativos (minuto 37:20), Diario Siglo XXI 29/07/2013, elEconomista.es 29/07/2013, lainformacion.com 30/07/2013, discapnet 29/07/2013, servimedia.es 29/07/2013, epsocial 30/07/2013, informativostelecinco.com 30/07/2013, teinteresa.es 30/07/2013, ABC.es 30/07/2013,HOBOCTN, el Economista 30/07/2013, epsocial 31/07/2013, lainformaciom.com 31/07/2013, icalnews.com 30/07/2013, El Periódico de Aragón 31/07/2013, corresponsables.com 31/07/2013, canarias7.es 31/07/2013, DeportEsp 31/07/2013, Solidaridad Digital 31/07/2013, europapress.es 30/07/2013, elnortedecastilla.es 31/07/2013, FAMMA 31/07/2013, LAVOZLIBRE 31/07/2013, msn 31/07/2013, validasbarreras  01/08/2013, Run&Walk 02/08/2013, AS 02/08/2013, SER Aventureros 08/08/2013, Radio Huesca 12/08/2013, Ser Aventureros 10/08/2013, Cope La Tarde 14/08/2013

COMENTARIOS:

 Gracias Óscar,Gracias Barni!!! 

¿Por que subimos montañas?...Alguien dijo ....porque están ahí.
Cada uno tenemos una razón cuando decidimos subir  una montaña. Yo elegí el Muztagh Ata por un razón muy especial, emotiva y personal, y quería hollar su cima... con mas motivación ,ilusión y empeño que en otras ocasiones....pero ....la montaña no nos ha dejado...y lejos de sentirme triste...vuelvo muy satisfecha....el Muztagh Ata me ha regalado la oportunidad de compartir expedición con Óscar y Barni.....acercarme a su mundo.
Gracias Óscar, Gracias Barni, cada día he sido consciente de que la vida nos pone duras pruebas, que hay que superar,...porque la vida sigue ....Vosotros sois un ejemplo de superación. Me siento afortunada, por haber  disfrutado estos días con vosotros y vuestros guías. Es admirable contemplar como os movéis en la montaña, sentir cómo confiáis en vuestros guías. Vuestros pasos son firmes, no dudáis,..es emociónante ser testigo de vuestros movimientos. Y no puedo olvidarme  de la generosidad de vuestros guías, la complicidad, la suavidad de movimientos, cada paso parece estar medido...y la labor de equipo está latente.
Óscar, Barni....me habéis dado una bonita lección,.....estos días he podido ver muchas cosas....que no siempre están a la altura de los ojos. Es bonito ver como en montaña y en la vida ...dais los pasos con el corazón.
Me encantaría que vuestros "Sueños sin barreras" tuvieran una gran divulgación, para que tanta gente, como yo, tuviera la oportunidad de conocer vuestro proyecto y porque no.....quizá poder colaborar con vosotros. 
Nos vemos por las montañas.
Con cariño y admiración desde Palencia
Memé(Mercedes Alba). 

 

El día que me entere que coincidíamos  con una expedición de ciegos al Muztagh Ata no me lo podía creer, la suerte estaba de mi lado, siempre había soñado con este tipo de cosas, tener la oportunidad de conocer a esta maravillosa gente y ademas si tuviera la oportunidad de ayudar a ellos seria de lo mejor que me a pasado, pensé cuando Javier me dijo la noticia. Siempre me han llamado este tipo de actividades de tan buen fin.

Puedo decir que a habido momentos en los que me he sentido enano comparándome con ellos, recuerdo el día que llegamos al campo 2 con mal tiempo y mientras todos estábamos   montado tiendas... y trabajando mientras manteníamos un poquito la temperatura como Oscar y Barni  se sentaron encima de la mochila en la nieve y se quedaron con la mirada perdida en dirección a donde no había nadie, no rechistaron ni dijeron nada, simplemente se sentaron en mitad de la ventisca y esperaron un largo rato hasta a que montaran su tienda.

También recuerdo el día que Moises puso una peli de Kilian Jornet en el campo base y todos estaban mirando hacia la pantalla menos Oscar y Barni, que estaban sentados mirando hacia la pared del camping, mire a Oscar y me impresiono muchísimo la imagen de que estaba mirando hacia donde no había nada y el contorno oscuro de sus ojos y su seria cara, me impresiono mucho, no rechisto, simplemente estaba escuchando la peli.
Tengo que decir que creo, que si no fueran por sus guías y por la tremenda confianza que ellos tienen en sus guías no seria posible todo esto, se necesita una tremenda confianza en los guías y personas que le ayudan, si ellos les fallaran en los momentos duros que se pasan en altura las consecuencias serian terribles. Recuerdo que bajando con Manolo y Oscar del campo1, cuando Oscar perdía la mano de la espalda de su guía Manolo "cosa que hacia para poder orientarse y caminar por un lugar adecuado" estaba indefenso, no tenia nada que hacer, estaba totalmente perdido y desorientado, esto también me impresiono mucho.
Creo que la manera de organizarse y los métodos: barra,mano en la espalda... los tienen muy muy dominados y son muy buenos métodos, se mueven muy genialmente por la montaña, sobre todo en nieve.

Creo que ellos, como sus guía y la gente que les ayudan son un ejemplo para todo el mundo y que habría que hacer mas publico la actividad que ellos hacen para darlo mas a conocer: diapositivas, charlas... creo que son un ejemplo para muchísima gente y podrían ayudar a otra mucha, me parece muy importante este ultimo punto y creo que ayudaría a mucha gente.

Un fuerte abrazo.
Luis Sagastume.
 

He tenido la suerte de compartir la expedición al Muztagh-Ata con el grupo de ciegos y sus guias "Un sueño sin barreras".

Este año la montaña no nos ha dejado subir hasta su cabeza por la gran cantidad de nieve, pero queria dejar por escrito mi gran admiración por el esfuerzo de esta gente, tanto de las personas con discapacidad como sus guias.

Cuando a veces me quejo de mi espalda o mis rodillas y les veo a ellos hacer lo mismo que yo se me quitan todos mis pequeños problemas.

Ojalá puedan seguir subiendo montañas y cada vez mas altas.

A mi me sirve de mucho.

Fernando Garrido. Guia UIAGM.

0 comentarios