Blogia
CLUB MEDIO NATURAL & DISCAPACIDAD

PROYECTOS

UNA PELÍCULA SOLIDARIA

UNA PELÍCULA SOLIDARIA

Hola a todos y todas! 

Ya se ha abierto el plazo para elegir a la entidad que se beneficiará de un porcentaje de los beneficios de la película KILIAN JORNET, EL CONTADOR DE LAGOS. Entre las cuatro asociaciones seleccionadas se encuentra el Club Medio Natural y Discapacidad, con su proyecto para el año 2012, STOK KANGRI (6.150), trekking y ascensión en Ladakh. Por lo cual solicitamos vuestro voto y el de todos vuestros amigos para el proyecto de nuestra asociación. 

¿CÓMO SE VOTA? 

Tenéis que acceder a esta pàgina web: 

 http://www.doblebanda.com/index.php/asociaciones.html

Lo primero que hay que hacer es registrarse, justo encima de vota aparece un enlace para ello, o sino en la columna de la izquierda aparece un apartado para ello (entre los apartados de Recursos y Tweeteando).

Una vez te hayas registrado, te llega un mail a tu correo donde te aparece el link para activar la cuenta.

Ahora, ya puedes acceder, poner tu nombre de usuario y contraseña, y dar tu voto. Recuerda que nosotros somos MEDIO NATURAL Y DISCAPACIDAD.

Muchas gracias por vuestra colaboración.

CLUB MEDIO NATURAL Y DISCAPACIDAD

“KILIAN JORNET,

EL CONTADOR DE LAGOS”

CATEGORÍA

CINE - DOCUMENTAL DE CREACIÓN

DIRECCIÓN
VERÒNICA FONT

El niño que corría y jugaba descalzo sobre la nieve, rodeado del paisaje de ensueño del Pirineo, escribe su primer libro. Su propia voz nos conducirá, a través de sus sueños y sus miedos, a la parte más íntima de un joven con una fuerza mental inmensa y cautivadora.

Disfrutaremos de la fuerza del paisaje, de la magnitud de las montañas, de la soledad del deportista que, con su carrera, crea una estela de silencio, rota únicamente por su paso y su respiración.

“Kilian Jornet, el contador de lagos” es una historia de superación donde se refleja la importancia del amor y el afecto como impulso imprescindible para conseguir metas.

QUÉ NOS MUEVE A REALIZARLO

“Kilian Jornet merece una ovación tras otra (...) En otro país tendría el premio Príncipe de Asturias del deporte y el reconocimiento global, presentaría un Oscar y le habrían hecho una película.” JORDI BASTÉ

El hecho es que Kilian Jornet es un deportista excepcional, campeón del mundo en dos disciplinas deportivas consideradas como las más duras del planeta. Conocido y venerado por los aficionados a la montaña, ha superado retos que sólo un súper hombre podría alcanzar y sin embargo, es significativo que el número de personas que lo conocen en España es inversamente proporcional a la importancia de sus éxitos. 

Conozco a Kilian desde que era un niño, conozco su personalidad, su calidad humana, su amor por la naturaleza, su sencillez y su sorprendente madurez. Es un ser excepcional como deportista y también como persona y en él, ambas cosas son indisociables. 

En un mundo en el que lo superfluo tiene más importancia que lo fundamental, donde el deporte está más relacionado con una idea estética que de superación, Kilian nos proporciona una gran historia. Una historia que merece ser contada y que desvelará algunos misterios, una historia que nos explicará cómo un chico tan joven se ha convertido en un deportista único.

NUESTRO OBJETIVO

Creemos que es imprescindible contar esta historia de forma visual, porque la historia de Kilian es también la de la naturaleza que lo rodea. La de las inmensas montañas, los bonitos bosques y los lagos que lo han visto crecer y de los que disfruta en cada uno de los retos que emprende.

Nuestro objetivo es elaborar una película multiplataforma, para internet, televisión y cine. Queremos contarla para todos los públicos y para todos los gustos. Un documental para que la disfruten los seguidores de Kilian pero también aquellos que todavía no lo conocen. Una película donde mostraremos imágenes inéditas del Kilian niño que corría por la montaña junto a su hermana Naila, del joven Kilian preparándose para competir, del deportista retándose a si mismo y a la montaña y del Kilian Jornet que forma parte de la élite, aceptando con tranquilidad, simpatía y madurez los éxitos y los fracasos.

QUIÉNES SOMOS Y POR QUÉ OPTAMOS POR EL CROWDFUNDING

Producciones Doble Banda es una empresa audiovisual independiente que desde hace más de doce años, realiza largometrajes, cortometrajes y documentales de creación, sustentados por un profundo respeto hacia la mirada de las personas que los llevan a cabo y cuyos contenidos tienen siempre una clara intención social y un espíritu crítico. Mantener este sello de identidad, en ocasiones reñido con los intereses del mercado establecido, nos hace siempre estar muy activos y buscar continuamente nuevas fórmulas de financiación.

Creemos firmemente que la financiación colectiva nos permite como espectadores decidir aquello que queremos ver y sobre todo, ser productores de aquello que deseamos que exista. Para abordar la producción de una película cinematográfica de esta entidad, hay que idear un plan de financiación creativo que reuna a un gran numero de agentes. Pensamos que el micromecenazgo es muy útil para conseguir una parte de la inversión necesaria, pues sería practicamente imposible abordar esta producción únicamente por los medios tradicionales. Sabemos que es importante que el esfuerzo de todo aquel que participe en este proyecto se vea recompensado, no sólo a través de la película, ni de las recompensas tradicionales, sino también, devolviendo a la comunidad parte de los beneficios que la película genere. Es por ello que Producciones Doble Banda también asume el compromiso que solicita a los posibles financiadores de “Kilian Jornet, el contador de lagos”, destinando el 0,07% de los beneficios que le correspondan a una fundación o asociación para la difusión del deporte de montaña. Dicha asociación la determinaremos mediante una votación en nuestra página web DobleBanda.com 

QUÉ HAREMOS CON LA FINANCIACIÓN

Los 15.000 euros que esperamos conseguir se dedicarán integramente a la producción de la película, en su fase de rodaje.

La película se rodará en España y Francia a lo largo de 32 días repartidos entre los meses de Octubre, Noviembre, Enero y Febrero. En el rodaje intervendrán además del propio Kilian un equipo de 10 personas, entre el equipo de camara, sonido, producción y realización.

Difusion: dXtadadtado.com, discapnet.es

ESCALADA 2011

ESCALADA 2011

"PEÑA SANTA: 2 Caras, 2 Visiones"

Esta asociación sin ánimo de lucro y club deportivo elemental, cuenta entre sus fines conseguir la mayor integración y desarrollo integral de personas con discapacidad a través de la práctica de actividades como su propio nombre indica en el medio natural. También desarrolla actividades formativas y de divulgación de sus proyectos y realizaciones.

Colaborador habitual en numerosos festivales de montaña de nuestro estado; ha participado entre otros:

  • Semana de Cine y Montaña de Vitoria.
  • Semana Internacional de Montaña de Cercedilla.
  • Jornadas de Medio Ambiente y Naturaleza de Alcobendas.
  • Semana de Montaña de Ciudad de Cabra.
  • Jornadas de Cine de Graus.
  • Jornadas de Montaña de Alagón.
  • Jornadas de Montaña de Alcañiz.
  • Jornadas de Montaña de Canfranc.
  • Jornadas FAM Discapacidad y Montaña Alquezar.
  • Jornadas Mujer y Deporte, La montaña en femenino Jaca.

Así mismo ha colaborado en los Bloques formativos de los Técnicos Deportivos de Montaña y Escalada de Aragón y ha organizado recientemente el “I Open Paraclimbing 2011” en Jaca.

Nuestro vicepresidente y técnico Manuel Suarez, ostenta la Vocalía de Montaña y Discapacidad de la Federación Aragonesa de Montaña.

Desde su fundación en el año 2007 el Grupo Militar de Alta Montaña GMAM ha colaborado en muchas de las actividades organizadas por el club,  aportando guías experimentados, lo que ha permitido alcanzar la mayoría de nuestros objetivos.

Nuestra progresión y ansias de superación han fraguado en la preparación de una actividad relevante que supone un reto para este año 2011, ya que nos proponemos la escalada de Peña Santa (2.596 m), máxima altura del macizo Oriental de los Picos de Europa y de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Con este fin se pretende abordar la escalada de dos de sus vertientes. La sur que presenta una longitud de 500 metros y una dificultad  de V+ y la norte con 400 metros y una dificultad de III+. Las dos rutas previstas son las más representativas de esta montaña y se denominan: “sur directa” y “canal estrecha” respectivamente.

La escalada de estas dos rutas esta previsto se realice por cinco cordadas compuestas por los deportistas con discapacidad visual: Manuel Cepero y Oscar Domínguez (B-1); y Raquel Alejandre, Ricardo Pérez y Ricardo García (B-2), guiados por lo que con los ratios de seguridad acordes a la actividad harían falta de 8 a 10 integrantes del GMAM. No se descarta la incorporación a este proyecto de más deportistas. 

La ascensión se pretende realizar por las dos vías simultáneamente, con la intención de coincidir todas las cordadas en la cima.

Esta actividad no ha sido realizada hasta la fecha por ningún deportista con discapacidad visual y representa un autentico reto deportivo en el mundo de la escalada en montaña.

CANAL ESTRECHA, Peña Santa

CANAL ESTRECHA, Peña Santa

SUR DIRECTA, Peña Santa

SUR DIRECTA, Peña Santa

EXPEDICION 2010

EXPEDICION 2010

ISLAND PEAK (6.189) y trekking al Campo Base del Everest.

ISLAND PEAK (6.189) y trekking al Campo Base del Everest.

Himalaya:

Himalaya:

El Himalaya es una cordillera situada en el continente asiático, y se extiende por los países de Bután, China, Nepal, Tibet, India y Pakistán formando un arco de oeste a este de 2.600 kilómetros y de norte a sur de 350 kilómetros. Su nombre procede del sánscrito significa valle de nieves.

Es la cordillera más alta de la tierra, con catorce cimas de más de 8.000 metros de altura, siendo el Everest con sus 8.848 metros, la montaña más alta de la tierra, con 8.848 m. Está localizada en las coordenadas en el Himalaya, en el continente asiático, y marca la frontera entre Nepal y Tibet. En Nepal es llamado Sagarmatha (la frente del cielo) y en China Chomolungma o Qomolangma Feng (madre del universo). La montaña fue nombrada Everest en honor de Sir George Everest, británico, topógrafo general de la India, en 1865.

Trekking:

Trekking:

El trekking al Campo Base del Everest por la ruta de los Lagos de Gokyo es, sin ninguna duda, uno de los más bonitos; no ya porque llega al Campo Base de la montaña más alta del mundo, el Everest, a pie de la cascada de Khumbu, sino por que recorre el valle del mismo nombre: Namche Bazar, Tyangboche y otros pueblos; el Ama Dablam, el Pumori son algunas de las montañas que veremos; el Kalapatar, un 5.000 al que subiremos y desde donde tendremos la mejor vista...

Island Peak:

Island Peak:

El Island Peak es un 6000 muy atractivo. Llamado a si por que vista desde Dingboche se muestra como una auténtica isla en medio de un mar de hiero. Pese a tener una gran altura y ser una montaña cercana al Everest, es un pico en el que menos gente se aventura por ser una zona menos transitada.

En realidad el Island Peak es una prolongación de la arista sur del Lhose Shar, del cual tan sólo le separa un pequeño collado. Su privilegiada situación permite contemplar desde su cumbre una de las vistas más sobrecogedoras de la zona: El Nurse, Lhotse, Cho Polu, Makalu, Baruntse, Pumori y Amada Dablam son algunas de las cimas que tendréis el placer de ver.

En tan solo tres semanas se combina uno de los Trekking más bonitos del Nepal, con la ascensión de la famosa cumbre del Imja Tse o Island Peak.

Campo base:

Campo base:

El ascenso comienza desde su campo base instalado a los pies de la montaña, desde el cual deberemos alcanzar su campo 1 para a continuación en una larga jornada alcanzar su cima y volver al punto inicial del campo base.

La escalada propiamente dicha consiste en la superación en primer lugar de un espolón de roca que nos permite ganar un Plateau glaciar que nos lleva a la fuerte pendiente  de nieve (40º) y de ahí a la arista somital.

 

Zona inicial:

Zona inicial:

La ruta comienza desde un campamento de altura previo, donde primeramente hay que salvar un tramo de escalada en roca por un marcado espolón que nos permite alcanzar el Plateau glaciar que da acceso a  la pared del Island Peak. En esta zona hay que prestar atención a la caída de piedras, máxime si tenemos en cuenta que la deberemos hacer con las primeras luces.

Zona intermedia:

Zona intermedia:

En esta zona se manifiesta la nieve y es necesario  atravesar un Plateau glaciar, donde la presencia de grietas nos hará  tomar las medidas de seguridad  habituales de estas zonas.

Aquí vamos a  encontrar la primera dificultad  seria de la ascensión, se hace necesario salvar una fuerte pendiente de nieve de más de 300 metros y de una inclinación constante de 40º. El carácter de este tramo hace necesario el uso de las técnicas de escalada en hielo. Una vez salvado este tramo alcanzaremos la parte final.

Zona final:

Zona final:

Está compuesta por una larga y afilada arista de nieve, que exige una precaución extrema, puesto que sus vertientes están formadas por unos espectaculares precipicios.

La progresión por esta comprometida zona nos va  a hacer progresar con atención y   al igual que la pared de nieve  exigirá el uso de técnicas de escalada en hielo.

Esta zona  representa el último obstáculo de la montaña y nos permite alcanzar la cima  y disfrutar de todo el esfuerzo.