Blogia
CLUB MEDIO NATURAL & DISCAPACIDAD

ACTIVIDADES

16/08/2013 A POR EL CAMPO 3

16/08/2013 A POR EL CAMPO 3

Nuestro plan de ataque se pone en marcha, ascendemos no sin dificultad al Campo I y continuamos al Campo II, nuestra intención sería llegar al Campo II pero las malas condiciones climatológicas nos hace replantearnos esa decisión una nevada de 40 cm. en altura y la niebla que poco a poco se va haciendo cada vez mas densa, contribuye a que tomemos como un mal menor ir a dormir al Campo I y esperar una mejoría para mañana atacar el Campo III lo principal es que todos estamos bien, la moral es alta y nos sobran fuerzas para regalar.

14/08/2013 DESCANSO OBLIGADO

14/08/2013 DESCANSO OBLIGADO

Como está previsto hoy hemos pasado el día en el campo base descansando después de bajar desde el campo 2. A mitad de día recibimos nuevas previsiones meteorológicas que nos confirman el empeoramiento del tiempo. Debido a ello, y tras reunirnos, reajustamos nuestro planteamiento de ataque a la cima: descansaremos un día más en el campo base para comenzar pasado mañana con la ascensión a todos los campos de altura.

Este nuevo día de descanso lo dedicamos a visitar un poblado nómada guigur donde visitamos una yurta y nos agasajan con un té con mantequilla de yak y tortitas fritas, también nos ofrecen artesanía popular.

13/08/2013 DIA DESCANSO

13/08/2013 DIA DESCANSO

Hoy día 13, estamos de descanso en el Campo Base; ya tenemos montado el Campo II, por lo tanto, el programa va según lo previsto. Además hemos subido los siete hasta esta altura, 6.200 metros, con peso y en muy buen tiempo total de recorrido, subida y bajada (5-6 horas), por lo tanto las expectativas son muy buenas; aunque ya sabemos que en el tema de la aclimatación, el estado de forma de cada uno puede cambiar en cuestión de horas, ya que estamos muy al límite de nuestras posibilidades físicas.

Hoy está previsto que el tiempo empeore un poco y que nieve algo, esto no es ningún problema si el viento y el frio no son mucho, que parece que no. Por lo tanto, a pesar de esta no muy positiva previsión meteorológica, tenemos pensado seguir con el programa previsto:

Mañana día 14, subimos al CI, el día 15 al CII, el 16 subimos a montar el CIII (6.800 m.); y aquí es donde tenemos la duda en cuanto a que hacer, en gran parte, como es lógico, dependerá de la meteorología y por supuesto de nuestro nivel de aclimatación. Si nos encontramos bien y el tiempo lo permite, nos volveremos a quedar a dormir en el CII (6.200 m.), por lo tanto el día 17 volveremos a subir al CIII con la idea del 18 intentar la cima; este mismo día volveremos a dormir en el CIII y el 19 estaremos en el Base.

Por supuesto esta posibilidad es la mejor, la más optimista, ya que como he comentado hay que contar con muchos condicionantes, físicos y meteorológicos. Por lo tanto tenemos otros planes, como puede ser el bajar a descansar al Base una vez montado el CIII, esté día seria el día 16 y el 17 de descanso; y vuelta a empezar: el 18 al CI, el 19 al CII, el 20 al CIII y el 21 a cima y bajada al CIII, el 22 al Base, y nos queda el 23 para preparar la vuelta ya que el 24 tenemos que salir del Base hacia Kasgar.

Y de momento esto es todo…, ahora mismo son las 10:40, aquí en el Campamento Base, 2 horas más hora de Pekín y 4 menos en España; está empezando a nevar un poco, pero ha parado el viento, lo cual es una muy buena noticia, aunque no podremos hacer la “colada” o por lo menos tenemos muchas posibilidades de que no se seque del todo. En un rato Manolo, mirará las previsiones meteorológicas y nos actualizará las posibilidades de aquí a cuatro día y entonces decidiremos que hacer a corto-medio plazo.

Seguimos en contacto y una vez más os agradecemos vuestro apoyo y ánimos.

12/08/2012 CAMPO 2

12/08/2012 CAMPO 2

Algún miembro del grupo no ha pasado buena noche, ya que es la primera vez que dormimos por encima de 5.600 m, pero unos con más y otros con menos ánimo hemos comenzado el porteo hacia el campo 2. El desnivel  era solo de 600 m que discurría enteramente por el glaciar atravesando grietas y seracs durante un tiempo total de 4 horas. Finalmente, comenzamos el descenso de 1800 m al campo base.

11/08/2013 CAMPO 1

11/08/2013 CAMPO 1

Desayunamos temprano, ya con las mochila preparadas, y sin perder tiempo comenzamos la subida al campo 1 que ya conocíamos de cuando hicimos el primer porteo. La teoría dice que deberíamos subir con mayor comodidad puesto que estamos más aclimatados, pero como llevamos más peso en las mochilás, que ahora incorporan el saco de dormir, estamos en las mismas.

Cuando llegamos al campo 1 montamos las tiendas sobre la nieve del glaciar y repartimos el material colectivo que habíamos porteado previamente, cenamos y a dormir.

09/08/2013 PORTEO AL CAMPO 1 AVANZADO

09/08/2013 PORTEO AL CAMPO 1 AVANZADO

Hoy nos hemos levantado temprano por que el día va a ser muy largo. Objetivo: Campo 1 (5.600 m, es decir, 1.200 m de desnivel con respecto al campo base).

Durante las tres primeras horas nos hemos encontrado muy fuertes salvando 800 m por un terreno de cantalera suelta. Luego hemos tomado un nevero que nos ha llevado a la entrada del glaciar donde se encuentra situado el campo 1, que hemos superado para llegar al campo 1 avanzado donde hemos montado una tienda como depósito de todo el material y alimentación que hemos porteado. Durante la última parte de la ascensión sí hemos notado los efectos de la altura, pero durante la bajada nos hemos recuperado rápidamente, llegando de nuevo al campo base satisfechos con el nivel de aclimatación que llevamos hasta el momento.

08/08/2013 PREPARACION DE MATERIAL

08/08/2013 PREPARACION DE MATERIAL

Hoy hemos dedicado el día a preparar las diferentes cargas de material y alimentación para mañana equipar el campo 1. El buen tiempo nos está acompañando por el momento, esperemos que continúe.

07/08/2013 CAMINO DEL CAMPO BASE

07/08/2013 CAMINO DEL CAMPO BASE

Nos trasladarnos al Campo Base, los petates nos los portean en camellos. Nosotros ascendemos muy lentamente con el equipo individual para ir aclimatándonos progresivamente a la altura. Alrededor  del medio día llegamos, comemos y montamos las tiendas de campaña.

De momento todos nos encontramos bien y el ánimo del equipo es bueno.

06/08/2013 ACLIMATACION EN SUBASH

06/08/2013 ACLIMATACION EN SUBASH

Hemos estado aclimatando ascendiendo algunas colinas  donde ya superamos los 4.000 m. de altitud. La tarde la dedicamos a jugar al mus donde el equipo de ciegos dejo clara su supremacía. Para acabar Barni sale al exterior de la yurta y derrama el contenido del bidón que empleamos para asearnos.

05/08/2013 VIAJE A SUBASH

05/08/2013 VIAJE A SUBASH

Hoy hemos dedicado la mañana a comprar las cosillas para la expedición y a visitar la mezquita de la ciudad. Ahora saldremos hacia Subash en autobús por la Karakorum  Highway. Nos alojan en una yurta donde pasamos la noche; la mala noche que nos dieron los roncadores del grupo.

03 Y 04/08/2013 VIAJE A KASHGAR

03 Y 04/08/2013 VIAJE A KASHGAR

Por fin estamos en Kashgar, el  viaje ha sido muy largo. Hemos tenido  que coger tres aviones. El primero de los vuelos ha durado once horas pero ha sido bastante cómodo. Luego, cuatro horas en el aeropuerto de Pekín pero que se han pasado rápido con el transporte de bultos. Con otras cuatro horas de vuelo nos plantamos en Urumqui, donde tenemos que esperar casi ocho horas hasta coger el último de los aviones que nos deja en lo que fuera un antiguo caravasar perteneciente a la ruta de la seda.

Como anécdota  Barni se perdió por el pasillo del hotel y cuando estaba a punto de colarse en una habitación equivocada apareció Pedro  su salvador.

Expedición “UN SUEÑO SIN BARRERAS”

Expedición “UN SUEÑO SIN BARRERAS”

Muztagh Ata (7.546 m)

El padre de las Montañas de Hielo

Nuestro reto,

del 3 al 28 de Agosto de 2013.

INTRODUCCION:

El Muztagh Ata es una montaña que se ubica en el macizo del Kunlun, en el Himalaya chino, concretamente en el extremo occidental de China, a aproximadamente 25 km al este de la frontera china con Tayikistán.

Es un gigante bicéfalo con dos cimas: una llamada pico Kuksay a 7.184m y otra a 7.546m, separadas ambas por casi dos kilómetros de distancia. Su nombre, en la lengua local, significa "El padre de las montañas de hielo", tal vez por su gigantesco tamaño, 400 kilómetros cuadrados, su aislamiento y, sobre todo, el tremendo contraste que ejercen sus glaciares con los tonos ocres de la árida estepa.

Ocupa la posición 48 en la lista de las montañas más altas. Otros nombres que se emplean para denominar esta montaña son Muztagata, Muz Tagh Ata, Mouztagh-ata, Mustagh Ata, Mushitage o Mu-shih-t’a-ko, según la romanización que se hace del nombre en chino.

La mejor época para realizar la ascensión a la cumbre es entre junio y septiembre. Las mejores condiciones de la nieve y del tiempo se suelen dar a finales de julio y principios de agosto.

HISTORIA:

En comparación con otras montañas similares, el Muztagh Ata tardó mucho tiempo en ser conquistado, ya que su situación geográfica, ubicado en un rincón de China muy al oeste y fuera de las rutas normales de comunicación de la zona.

El primer intento de ascensión a la montaña la hizo el explorador y geógrafo sueco Sven Hedin en 1.894. Llego a los 6.300m en sus dos intentos.

El último intento fue en 1.947 por los famosos escaladores ingleses Bill Tilman y Eric Shipton. Estuvieron muy cerca de lograr la cima, pero tuvieron que abandonar y regresar debido a la gran cantidad de nieve y el frío extremo.

 

La primera ascensión no fue hasta 1.956 cuando una expedición chino-soviética compuesta por 31 miembros (19 escaladores rusos y 12 chinos) y liderada por Eugeni Beletsky y Chu Ying Hua lograron la primera ascensión documentada. Para ello, utilizaron la ruta más larga, que queda al sur de la ruta normal de hoy en día.

Segun la Xinjiang Mountaineering Association, esta seria la primera vez que un montañero invidente alcanza su cima.

COMO LLEGAR:

El Muztagh Ata se encuentra muy cerca de la frontera de China con los siguientes países: al norte con Kirguistán, al oeste con Tayikistán y Afganistán, y al sur con India y Pakistán.

 

El viaje desde España hasta las proximidades del Muztagh Ata puede durar tres o más días

Plan de vuelo previsto para la expedición, ida y vuelta:

  • 03/08/2013 MADRID – PEKIN (11,25 – 04,55)
  • 04/08/2013 PEKIN – URUMQUI (08,10 – 12,20)
  • 04/08/2013 URUMQUI – KASGHAR
  • 25/08/2013 KASGHAR – URUMQUI
  • 25/08/2013 URUMQUI – PEKIN (13,10 – 16,35)
  • 28/08/2013 PEKIN – MADRID (00,15 – 06,35)

LA ASCENSION:

La mayoría de las expediciones comienzan la aproximación final desde Kashgar. Situada al oeste del desierto de Taklamakan, a los pies de las montañas Tian Shan, la ciudad está a una altura de 1.290 metros sobre el nivel el mar. Según el censo de 1999 su población era de 205.056 habitantes.

Desde Kashgar, las expediciones se trasladan al lago Karakul situado a unos 200km y cerca de la autopista del Karakórum (Karakorum Highway).

Desde el lago Karakul a 3.800m hay que trasladarse a la pequeña población de Subash situada a los pies del Muztagh Ata.

 

Desde Subash se realiza el porteo de material con camellos bactrianos hasta el campo base (4.400-4.500m). Esta aproximación dura unas cuatro horas. Los camellos bactrianos son animales de gran fortaleza y están perfectamente adaptados a la combinación de bajas temperaturas, fuertes vientos y extrema aridez, características del área. Puede caminar casi 50km al día con cargas de 450 kilos.

NUESTRO PROGRAMA:

Día 03/08: Salida de España.

Día 04/08: Llegada a Pekín. Vuelo a Kasghar Vía Urumqui. Noche en hotel.       

Día 05/08: Compras en Kasghar y viaje a Subash (4 h). Noche en yurta.

Día 06/08: Aclimatación en  Subash. Noche en yurta.

Día 07/08: Subida al Campamento Base (4 h). La carga la suben los camellos. Acomodación en el Campamento Base.

Días 08 al 23/08: Días para aclimatación y ascenso a la montaña por su ruta normal. Instalaremos 3 campamentos de altura para atacar la cima. Estos serán:

  • Campamento 1º: 5.450 m.
  • Campamento 2º: 6.200 m.
  • Campamento 3º: 6.850 m. desde donde atacaremos la cima.

Día 24/08: Regreso hasta Subash y Karakul Lake y transfer a KashgarVuelo a Urumqui por la noche.

Día 25/08: Vuelo a Pekín. Noche en Hotel.

Día 26/08: Día libre en Pekín.  Traslado por la noche al aeropuerto.

Día 27/08: Vuelo de madrugada y llegada  España.

NUESTRO GRUPO EXPEDICIONARIO:

RICARDO GARCIA RUIZ, Pradoluengo, Burgos 1968.

  • Organización Nacional de Ciegos Españoles.
  • Club Montañeros Pradoluengo.
  • Club Medio Natural y Discapacidad.
  • Federación Deportes Montaña, Escalada y Senderismo Castilla León.
  • Federación Española de Deporte para Ciegos (B-2)
  • Pensionista por discapacidad, padece Retinosis Pigmentaria, con un grado de minusvalía reconocido del 89 %.
  • Residente en Pradoluengo (Burgos).

    Experiencia en Montaña:
  • Como deportista de la ONCE participa en medias maratones, quedando subcampeón de España en 2004 y campeón en 2005, en la modalidad de montaña de la Federación Española de Deportes para Ciegos.
  • Ascensiones tanto estivales como invernales a picos de toda la península. Esquí de montaña. Escalada en roca y nieve. Barrancos.
  • Escalada Naranjo de Bulnes por la cara sur, vía Directa de los Martinez.
  • Travesía con esquí de montaña Silvretta (Austria).
  • Ascensiones a picos de más de 4.000 mts: Toubkal, Monte Meru, Dome de Gouter, Gran Paradiso, Punta Gniffeti, Breithorn y Mont Blanc de Tacul.
  • Expedición Kilimanjaro 5.895 m.(Tanzania).
  • Expedición Ojos del Salado 6.934 m.(Chile).
  • Expedición Huaina Potosi 6.088 m.(Bolivia).
  • Expedición Aconcagua 6.962 m.(Argentina).
  • Expedición Elbrus 5.642 m.(Rusia).
  • Expedición Cho-Oyu 8.201m.(Nepal-Tibet), alcanzando los 7.200 m.
  • Expedición McKinley 6.194 m.(América de Norte).
  • Trekking al Campo Base del Everest y ascensión al Island Peak 6.189 m (Nepal)

OSCAR DOMINGUEZ NEGREIRA, Madrid 1969.

  • Organización Nacional de Ciegos Españoles.
  • Club Medio Natural y Discapacidad.
  • Federación Aragonesa de Montaña.
  • Federación Española de Deporte para Ciegos (B-1).
  • Residente en Madrid.
  • Técnico Braille de Servicios Bibliográficos ONCE, sin resto visual, con un grado de minusvalía reconocido del 85 %.

    Experiencia en Montaña:
  • Ascensiones tanto estivales como invernales a picos de toda la península. Escalada en roca. Barrancos.
  • Integrante de la selección aragonesa de Paraescalada.
  • Escalada Naranjo de Bulnes por la cara sur, vía Directa de los Martinez.
  • Ascensiones a picos de más de 4.000 mts: Toubkal, RostamNesh, Takht-e-Rostam, SeyahGouk, SarEspad, Mont Blanc, Breithorn, Gran Paradiso y Punta Gniffeti.
  • Expedición Kilimanjaro 5.895 m.(Tanzania)
  • Expedición Elbrus 5.642 m.(Cáucaso).
  • Expedición Ararat 5.165 m.(Turquía).
  • Expedición Cotopaxi 5.897 m.(Ecuador).
  • Expedición Parinacota 6.348 m.(Bolivia).
  • Expedición Orizaba 5.610 m.(Méjico).
  • Expedición Damavand 5.671 m.(Irán).
  • Expedición Ojos del Salado 6.934 m.(Chile).
  • Expedición Aconcagua 6.967 m.(Argentina).

ADOLFO OCHOA GUTIERREZ.

  • Guía voluntario del Club Montañeros Pradoluengo.

GRUPO MILITAR DE ALTA MONTAÑA.

Creado en Jaca en 1985, el Grupo Militar de Alta Montaña está integrado por oficiales, suboficiales y tropa con un dilatado historial montañero. Desde su nacimiento realiza expediciones a las más altas cordilleras del Planeta, asumiendo retos cada vez más difíciles, hasta constituir el grupo de montaña más importante de nuestro país.

Las actividades del Grupo tienen como objetivo servir de estímulo para todos aquellos profesionales que se identifican con la montaña y, sobretodo, pretende ser un elemento de prestigio en el seno de las Fuerzas Armadas. Las expediciones han constituido un inmejorable banco de pruebas para realizar estudios científicos y médicos, experimentar técnicas, equipos y materiales, con resultados aplicables tanto al entorno militar como al civil.

Fuera del ámbito deportivo, el Grupo tiene un alto nivel para la realización de misiones en montaña y en climas especialmente fríos, dentro y fuera del territorio nacional.

Por otra parte, el GMAM viene colaborando estrechamente con organismos civiles como son Federación Española de Montaña y Escalada, Federación Aragonesa de Montaña, Universidad de Zaragoza, Televisión Española, ONCE y Club Medio Natural y Discapacidad con los que ha compartido muchas de sus experiencias.

El GMAM colaborará en esta actividad proporcionado guías de alta montaña con experiencia demostrada en guiado de personas con discapacidad y aclimatación en altura.

  • PEDRO ARCEREDILLO VELASCO.
  • PEDRO EXPOSITO LAHOZ.
  • MOISES GOMEZ  CATALAN.
  • MANUEL RODRIGUEZ RAMIREZ.

PARA ESTA EXPEDICIÓN MINIMO SE REQUIEREN DOS GUIAS POR CADA DEPORTISTA CON DISCAPACIDAD, MAS UN GUIA VOLUNTARIO.

Para poder realizar esta actividad con la debida seguridad es necesario el apoyo de guías voluntarios, que ayuden a compensar las dificultades técnicas que la discapacidad visual provoca, como por ejemplo: guiado con barra direccional, colocación de cuerdas fijas, montaje de campos base o de altura, cocinar, etc.

Dependiendo de la dificultad de la ascensión y de la altitud de la montaña, el número de guías y  la infraestructura de la expedición es diferente. En la actualidad, dada la discapacidad visual de Ricardo, y la ceguera de Oscar, es imprescindible, el acompañamiento mínimo de dos guías, aún en zonas de poca dificultad. Además con el fin de asegurar al máximo el éxito de la expedición, se cuenta con un guía más de apoyo para relevos en el guiado o sustitución en caso de problemas de aclimatación o similar.

 

CONDICIONES FISICAS:

¿Qué condiciones físicas existen a 7.546 metros de altura? La presión barométrica se reduce con la altitud y se conoce con el nombre de ambiente hipobarico a una baja presión atmosférica. La menor presión atmosférica supone también una menor presión de oxigeno, lo cual limita la difusión pulmonar y el transporte de oxigeno a los tejidos, conocido como hipoxia.

El porcentaje de los gases en el aire que respiramos permanece invariable desde el nivel del mar hasta las grandes alturas. En concreto, un 79,04% del aire está formado por nitrógeno (N), un 20,93% por oxígeno (O2) y un 0,03% por dióxido de carbono (CO2).

A nivel del mar la presión es igual a 760mmHg. A 7.000m es igual a 297 y 8.000m igual a 250mmHg. Respecto al oxígeno, la presión parcial del oxígeno a nivel del mar es igual a 159,9mmHg, a 7.000m es igual a 62,2mmHg y a 8.000m igual a 49,2mmHg. Por tanto, a 7.546m, la altura del Muztagh Ata, la presión atmosférica y la presión parcial del oxígeno se han reducido a casi un tercio de su valor a nivel del mar.

Si el organismo no se adapta a la hipoxia, a partir de 2.500m es probable que aparezca el mal de altura (o mal de montaña) cuyos síntomas principales son el dolor de cabeza, las náuseas, la falta de apetito, el agotamiento físico y los trastornos del sueño.

Respecto a la temperatura del aire, ésta desciende a razón de 0,5ºC por cada 100m de ascensión. Si suponemos una temperatura de 15ºC a nivel del mar, a 7.000m la temperatura es -20ºC y a 8.000m es -25ºC. Todo ello sin tener en cuenta el viento, que produce una sensación térmica menor.

Respecto a la humedad del aire, debido a las frías temperaturas de las grandes alturas, el aire frío contiene muy poco agua y la humedad absoluta es extremadamente baja. La humdedad escasa favorece a la deshidratación. El cuerpo pierde un gran volumen de agua a través de la evaporación respiratoria debida al aire seco y al mayor ritmo de la respiración experimentada con la altura. Además, el aire seco también incrementa la perdida de agua por evaporación a través del sudor.

Otro problema importante es la radiación solar, ya que el menor espesor de la atmósfera reduce el efecto de filtro que ésta produce: por cada 1.000m de ascenso, la proporción de rayos ultravioleta (UV) aumenta en un 10%. Además, debido a la refracción de la radiación solar en la nieve, el efecto de la radiación se multiplica. La radiación solar puede tener graves efectos dañinos sobre la salud de las personas, ya que los rayos UV son causantes de quemaduras y del cáncer de piel.

Un grave error es pensar que las nubes nos protegen de la radiación solar y no es necesario emplear algún tipo de protección solar. Esto no es así, ya que las nubes dejan pasar hasta el 80% de los rayos UV.

¿El organismo del ser humano está preparado para vivir en estas condiciones? A partir de los 7.500m comienza lo que se denomina la zona de la muerte, donde las posibilidades de supervivencia de un ser humano son muy reducidas.

ZONA DE LA MUERTE:

La zona de la muerte (death zone) fue definida por el médico suizo Edourad Wyss-Dunant en 1953 como la zona por encima de los 7.500m en la cual el hombre ya no puede aclimatarse: "Aquí, sólo es posible adaptarse durante un cierto tiempo limitado, ya que no se compensa del todo el gasto de energía durante el tiempo de reposo." (p. 15 de La zona de la muerte. Terreno fronterizo. Reinhold Messner, Ediciones Desnivel, 2001)

En la zona de la muerte, las posibilidades de supervivencia de un ser humano, aunque esté perfectamente protegido del frío, bien alimentado e hidratado, oscila entre unas pocas horas y unos cuantos días, porque la cantidad de oxígeno es insuficiente para que el cuerpo pueda funcionar adecuadamente.

Conforme aumenta la altura, disminuye la presión atmosférica y la cantidad de oxígeno disponible. A 5.000m de altitud, la cantidad de oxígeno es sólo la mitad de la disponible en el nivel del mar. A 8.848m (la altura del Everest), la cantidad de oxígeno es sólo un tercio.

En la zona de la muerte, dormir es muy difícil, la digestión de alimentos es casi imposible (el cuerpo humano "apaga" el sistema digestivo) y poco a poco otras funciones no esenciales del cuerpo humano se van apagando.

Los mayores riesgos de una estancia prolongada en la zona de la muerte son la aparición del edema pulmonar (pulmonary edema) y el edema cerebral (cerebral edema).

 PRESUPUESTO:

21.000 €.....Programa descrito, en base a los siete (7) participantes

 9.500 €.....Material y alimentación

30.500 €.....TOTAL

PREPARACION EXPEDICION

PREPARACION EXPEDICION

 

6 de julio, entrega de material.

¡Comienza el espectáculo! Este es el punto de partida real de la expedición. Nos hemos reunido los siete, nos hemos presentado a los que no conocíamos y a empezar a repartirnos el material, el individual y el colectivo. Sin saber muy bien cómo, el petate que parecía insondable está ahora hasta los topes; al final habrá que empujar, como siempre, para que quepa todo. Todos parecemos estar de buen humor y es que las ganas se notan.

6 de julio, Via ferrata del Sorrosal.

Decidimos hacer la ferrata del Sorrosal por la tarde. Hubo que echarle mucho amor propio para arrancar, venciendo la galvana que teníamos después de comernos un bocadillo enorme en una sombreada terraza. La primera parte de la vía fue un poco pesada por el calor que hacía pero enseguida nos encañonamos sobre el río y el ambiente cambió completamente. Resulta impresionante estar colgado en la pared sobre tal cantidad de agua. La ferrata está muy bien equipada y en ningún momento existen pasos inseguros así que resultó una ascensión disfrutona y tranquila.

7 de julio, ascensión al Vertice Anayet.

Arrancamos por la Canal Roya, por la margen izquierda del río,  a paso tranquilo. El terreno es muy tendido y sólo en algún punto plantea dificultad al tener que atravesar los restos de aludes caídos durante este invierno. Al cabo de aproximadamente una hora cruzamos al otro lado del río y empezamos las rampas, en algunos tramos bastante exigentes, que nos llevan al Vértice Anayet en otro par de horas. El día es muy caluroso y sudamos lo que no está escrito antes de alcanzar la cima. Bajamos hacia el collado y desde ahí a los ibones por un nevero todavía importante para la época del año en que estamos. El resto de la bajada no podemos disfrutarla gran cosa que vamos apuradillos de tiempo, así que sin parar hasta Canal Roya, atravesando una y otra vez riachuelos bien cargados de agua que, al menos, refrescan la ruta.

11 de julio, ascensión al Borreguil de la Cuca.

Son las 08:20 de la mañana cuando comenzamos la marcha en Canfranc-estación. Dejamos uno de los coches en  “Rioseta” ya que nuestra intención es acabar en el antiguo refugio militar.

El invierno y la primavera han modelado un recorrido bonito, muy bonito; El entorno por el que nos movemos está totalmente verde y húmedo. La senda por la que nos movemos sube en suave zig-zag. Barni está hecho un campeón, con algún que otro tropezón pero sin problemas.

Hacia los 1.700 metros nos encontramos con los primeros “problemillas”: la multitud de aludes de este invierno, han barrido la senda con multitud de arboles caídos que hacen difícil la travesía. Decidimos subir hasta la fuente de Centenario y, tras una bonita diagonal ascendente por campo a través, retomamos la senda.

Llegamos al collado en poco más de dos horas. La panorámica es impresionante. Canfranc a nuestros pies y las murallas de Tortiellas a nuestra derecha sin palabras.

Bajamos en dirección al ibón seco de Tortiellas por una empinada senda que nos obliga a pisar algún que otro nevero, cosa que agradece Barni ya que le sacamos de las “odiosas” piedras. En poco más llegamos al ibón y posteriormente, tras la subida obligada, a la base del telesilla de “La Tuca” en la estación invernal de Candanchú.

Tras la “obligada” parada para hidratarnos y comer algo ligero, continuamos la bajada por la senda que tras el “paso del arbolito” nos deposita en Rioseta.

Ya solo nos queda disfrutar de la refrescante y “obligada” cerveza y deliciosa comida que nos sirven en Canfranc. Hemos acabado satisfechos.


13 de julio, ascensión a la Gran Facha. 

Madrugón importante y a las seis y cuarto de la mañana ya estamos en marcha que el día va a ser largo. Las mochilas pesan como muertos porque además de crampones, piolets, arneses y demás, llevamos lo necesario para hacer noche en el refugio, pero como el camino es bueno vamos subiendo cómodamente hasta llegar a un riachuelo que no tiene vado seco, así que lo cruzamos a saco, empapándonos las botas, lo que no hace demasiada gracia teniendo en cuenta la cantidad de horas que nos quedan por delante. En algo menos de tres horas nos plantamos en el refugio de Respomuso. De ahí en adelante el camino se vuelve más incómodo, con grandes piedras pero, ¡oh, fortuna!, enseguida llegamos a una pala de nieve de unos 300 metros de desnivel y, crampones puestos, subimos hasta el pie de la cresta como señoritos. La cresta es un terreno incomodísimo para ciegos: demasiado irregular y empinado para andar y demasiado tumbado para escalar. Al inevitable quinto golpe en las rodillas me da la impresión de que no voy a llegar arriba porque me duele todo (y las rodilleras muertas de risa en casa). Algo más de una hora nos cuesta llegar a cima, Barni, Pedro y Adolfo ya han llegado, hay el tiempo justo de comer un bocado y salir pitando hacia abajo que tenemos la tormenta casi encima. Destrepamos la cresta despacio y, cuando llegamos a su pie, paramos a comer algo que los tres estamos cansados, yo de rebotar en las piedras y Manolo y Moisés de asegurarme y darme indicaciones, nos estan esperando el resto del grupo. De ahí hasta Respomuso descendemos sin prisa pero sin pausa, con un ojo en el camino y otro en la tormenta que tenemos muy cerca. Nos ha costado once horas pero ya hay otro 3.000 bonito que apuntar en la lista.

 14 de julio, ascensión a las Frondiellas.

Salimos desde los 2.200 metros de Respomuso. Sin ser muy exigente, la subida tiene más pendiente que la de la Gran Facha, con lo cual tomamos altura enseguida. En menos de una hora llegamos al inicio de la gran pala de nieve que nos tiene que llevar hasta la cima así que crampones, casco, piolet y hacia arriba. A unos 200 metros de desnivel de la cima la pala toma más pendiente pero como la nieve no está muy dura subimos con mucha seguridad. Sin darnos cuenta, y cuando ya me estaba maliciando yo que igual nos encontrábamos arriba una cresta como la de la Gran Facha, alcanzamos la cumbre: pico noble y fácil éste 3.000 de Frondiellas. Por seguridad bajamos la parte superior del nevero con un par de rápeles y de ahí a Respomuso, y luego a la Sarra, un paseo militar.


14 de julio, paso del Barranco de Respomuso.

21 de julio, Barranco Gorgonchon.

El domingo decidimos hacer un barranco. Éramos un total de ocho amigos. La noche antes había habido tormentas en la zona que inicialmente teníamos prevista del barranco de la Peonera con lo que éste bajaba revuelto y con mucho cauce, así que cambiamos el objetivo por el Gorgonchón. Nos repartimos en los coches el material y, tras una aproximación de apenas veinte minutos por una senda fácil, nos plantamos en la entrada habitual del barranco, donde nos equipamos y nos dimos la primera zambullida en el agua para aclimatar un poco el cuerpo a la temperatura del río. El paso a través de las primeras pozas estaba resbaladizo pero no existía riesgo alguno así que fuimos bajando poco a poco y, en unos cinco minutos, nos plantamos ante los puntos más comprometidos del barranco, consistentes en un par de pasos de unos cinco metros de distancia cada uno durante los cuales hay que desplazarse en oposición (con la espalda en una pared y los pies en la de enfrente) con el río fluyendo con fuerza cuatro metros por debajo de nosotros. Aunque nos sentimos seguros es inevitable la subida de la adrenalina cuando se siente el vacío bajo uno mismo. Luego nos dejamos caer al cauce y todo el resto del barranco consiste en dejarse flotar y nadar a través de un fino tajo, de en ocasiones no más de cuarenta centímetros de ancho, que el agua ha ido tallando a lo largo de quién sabe cuánto tiempo, entre dos altas murallas de roca; es como si fuéramos hojas surcando una profunda acequia tallada por la mano de la Naturaleza. Tal vez no sea el barranco más divertido por faltarle saltos, toboganes, rápeles o tirolinas pero, desde luego, es especial: al cabo de un par de años puede que no recuerdes las características de otros barrancos pero el que ha hecho el Gorgonchón siempre sabrá describirlo.

22 de julio, Candanchu.

Dedicamos la jornada a realizar esta video y alguna foto con Barni, esperamos que os guste, si estais interesados en descargarlo en alta difinición aqui os dejamos el enlace, tambien la amenizamos con entrevistas, fotos y filmaciones con los diferentes medios de comunicación que acudieron a nuestra convocatoria de prensa. Gracias a todos por la difusión.

31 de julio, Burgos.

Este dia nuestros compañeros del Club Montañeros Pradoluengo Ricardo Garcia (Barni), montañero con discapacidad visual y Pedro Arceredillo, jefe de expedición y guia miembro del Grupo Militar de Alta Montaña. Presentaran a los medios de prensa y al publico en general este proyecto. Sera a las 11:30 horas en la sede de la Diputación Provincial de Burgos.

SILVRETTA EN BRAILLE

SILVRETTA EN BRAILLE

DOS DEPORTISTAS CON DICAPACIDAD VISUAL COMPLETAN LA CLASICA TRAVESIA DEL MACIZO DE LA SILVRETTA (TIROL), ACOMPAÑADOS POR GUIAS DEL GRUPO MILITAR DE ALTA MONTAÑA (G.M.A.M.) CON BASE EN JACA Y 15 MONTAÑEROS DEL CLUB MONTAÑEROS DE PRADOLUENGO (BURGOS).

La Jaquesa (Huesca) Raquel Alejandre y el Pradoluengino (Burgos) Ricardo García (Barni), ambos miembros del Club Medio Natural y Discapacidad con sede en Jaca, y socios del Club Montañeros de Pradoluengo (Burgos) acompañados por Pedro Arceredillo, Moises Gomez y Pedro Hernandez miembros del Grupo Militar de Alta Montaña con experiencia en el guiado de personas con discapacidad visual y 15 componentes del Club Montañeros de Pradoluengo, han regresado recientemente de relizar la clasica travesía del macizo de la Silvretta.

La travesia realizada con esquis de montaña duro seis días, del 21 al 26 de Abril, en los que se relizarón ascensiones a diversos picos de la zona como: el Piz Faschalba (3.048 m.), el Augstenberg Suld (3.225m), al Dreilander Spitze (3.197m) y al Piz Buin (3.312m).

Esta travesía es una de las clásicas que discurre entre Austria, Suiza e Italia. Entre los montañeros la travesía de la Silvetta es la que tiene más tradición de la que discurre entre los Alpes, es por eso que el Club Medio Natural y Discapacidad decidió afrontar la misma acompañado por los componentes del Club Montañeros de Pradoluengo y los guías que en otras ocasiones han apoyado a este colectivo en el afán que tiene el GMAM en difundir y dar a conocer en clubes, asociaciones de montaña la práctica del deporte de la montaña con seguridad y con una correcta metodología, adquiriendo unos conocimientos mínimos para desarrollarla de una forma segura.

PODIUM ARAGONÉS EN EL CTO. ESPAÑA DE PARAESCALADA

PODIUM ARAGONÉS EN EL CTO. ESPAÑA DE PARAESCALADA

El día 28 de abril tuvo lugar en el Climbat La Foixarda de Barcelona el I Cpto. España de Paraescalada, un evento que contó con la participación del equipo FAM compuesto por 3 deportistas con Discapacidad Visual y un técnico encargado de guiar y apoyar a estos deportistas, todos ellos miembros del Club Medio Natural y Discapacidad. Una prueba de estas características era la primera vez que se celebraba en nuestro país, si bien desde hace 3 años se viene participando de manera continua en las pruebas oficiales del Cpto y Copa del Mundo organizada por la IFSC.

La FAM ha estado presente desde un principio en estas competiciones apoyando los escaladores con discapacidad y ha sido motor del asentamiento de esta disciplina en España. Fruto de este esfuerzo son los resultados obtenidos por el Equipo FAM, ya que en este I Cpto. de España ha conseguido ocupar el podium al completo en la categoría en que participaban, obteniendo Manolo Cepero Gutierrez el título de Campeón de España; Ricardo Pérez Amado un 2º puesto y Oscar Domínguez Negreira el 3º puesto, sin olvidarnos del trabajo de su guía, Chenía Pastor Estrada.

Esta prueba ha contado con una importante presencia de público que apoyó en todo momento a los escaladores de otras categorías, en la otra categoría de discapacidad física masculina el podium fue Urko Carmona (Fed. Valenciana), Juan Antonio Bellido (Fed. Andaluza) y Pipo Blanco (Fed. Asturiana), y en categoría femenina 1º puesto para Paula de la Calle (Fed. Extremeña).

ENLACES: Fotografia&Retratos de Escalada, Top30.

Gran Facha (3.005 m.), mi primer tres mil.

Los pasados días 21 y 22 de agosto cumplí un propósito que tenía en mente desde hacía muchos años, la ardua tarea de alcanzar la cumbre de un 3.000m. Fue la Gran Facha, monte situado en los Pirineos Aragoneses, el pico al que subimos mi padre Rafael, Moisés y Lolo como guías, y un servidor, Daniel, como deficiente visual guiado.

La marcha la iniciamos en el día 21 a eso de las cinco de la tarde. Los peritos, contando este grupo como los guías, bien decidieron que partiésemos la marcha en dos partes, repartidas en sendos días; la primera parte sería subir desde el aparcamiento hasta el refugio, la segunda parte sería desde el refugio hasta la cima y todo el descenso. La primera parte se podría comparar con un buen calentamiento y preparamiento, puesto que, si bien era la primera parte, no por ello sería la más sencilla; este caminito nos llevó un poco más de un par de horas, el inicio, como suele ocurrir, era muy transitable con algo de pendiente y un suelo muy cómodo, casi sin piedras, cosa que yo personalmente agradezco, ya que no me obliga a estar fijándome tanto en dónde pongo los pies, pero, paulatinamente, se fue empedregando el terreno y magnificando la pendiente con lo que, en parte, también aumentaba su interés.

Llegamos al refugio e hicimos lo propio: dejar los petates en la habitación, ponernos más cómodos e hidratarnos, etc. Lo cierto es que lo más importante posiblemente fuera lo último, ya que un par de paradas fueron efectuadas y por tanto había necesidad de hidratarse y más con lo que tocaba al día siguiente, pero el mayor error mío lo descubrí en la cena, neófito de mí, no había tomado en cuenta las contrariedades de “dormir” en un albergue, y lo pongo entre comillas puesto que quien dice dormir también puede decir pasar la noche tumbado en la cama, así que a ver quien consigue dormirse, por cansado que uno esté, unas cuantas horas antes de lo que está acostumbrado y sin tapones, pero bueno, como se suele decir: son gajes del oficio.

Más madrugadores que Lorenzo fuimos, pero entre pitos y flautas salimos pasadas las ocho, como estaba previsto. La primer parte del camino a partir del refugio fue bastante agradable, una inmensa pradera sin dificultad, pero que nos sirvió para terminar de despejarnos, así pasamos junto a un par de ibones y una presa acabamos llegando al sendero que nos llevaría a la Gran Facha. A partir de que dejáramos atrás tanto verdor nos acompaño durante un buen rato un arroyo, casi hasta el collado,  y hubo un rato que incluso unos sarrios, pues ya era un sendero bastante más complejo, rocas acompañadas por tierra eran el sendero, con lo que el cuidado con el que había que colocar los pies se acrecentaba.

Pero el momento más duro, al menos para mí, fue entre pasado este tramo y llegar al collado, era una extensión en que todo eran piedras de todos los tamaños y formas el problema era que como buenas piedras no enganchadas tendían a soltarse y desprenderse al apoyarse sobre ellas, peor fue al bajar esta parte. Una vez hubimos salido de esta parte, poco distaba hasta el collado, en donde realizamos una parada técnica, tanto para hidratarnos como para equiparnos con los arneses, y si mirábamos hacia el camino recorrido, nos dábamos cuenta de lo bello que se ve desde la distancia, así, viendo los ibones pasados y levemente intuí la presa que pasásemos el día pasado.

En esto empezó, creo, la parte más entretenida, ahora de verdad,  de toda la marcha, del collado a la cima era un terreno escarpado en el que en ocasiones había que hacer pequeños trepes y echar mano a piedras, conforme se fue acrecentado la falta de facilidad, decidieron que me encordaria con Moisés como medida de precaución, que nunca está de más. Mas no fue necesaria, el último ascenso sólo tuvo la dificultad habitual, encontrar el mejor camino entre las montañas, es decir, encontrando hitos, y si alguien se está preguntando lo obvio ¿qué es un hito? Diré que es un pequeño montón de piedras para marcar el sendero entre las rocas, exacto, encontrar piedras entre piedras, lo cierto es que se dejan ver en forma piramidal pero hay que admitir que se hace mucho más sencillo, para el que las tiene que buscar, buscarlas desde lo alto, pues de un vistazo casi ve uno todos los hitos en mucha distancia. Pero estaba bien delimitado y acabamos haciendo cima sin demasiados problemas ya.

¿Primeras impresiones? Os preguntareis: una podría ser que no paraba de dolerme la rodilla por un golpe que tuve a bien darme subiendo en el nervio con lo que seguía doliéndome, otra podríais pensar que sería el orgullo, pero no, creo que estaba demasiado cansado mentalmente para sentirlo, pero puede que fuera esos vestigios de orgullo los que luego me dieron fuerzas para bajar como ya narraré. No, lo que más sentía era esa tranquilidad, la tranquilidad mental y física de ese lugar, arriba el cielo y las nubes, abajo la tierra, ríos, ibones, etc. detrás España con el Pico de los Infiernos (o Marmolera), el Garmo Negro, más allá Canal Roya y el resto de los Pirineos que yo no alcanzaba a ver; y ahí adelante Francia, podría a ver sido una perfecta imagen para una película o fin de libro: el joven protagonista alcanza su pretensión y allí, de pie, acariciado por la fresca brisa montañera y por los rubios rayos del Sol contempla el camino recorrido y ve el territorio desconocido y si ya ha logrado alcanzar su primer tres mil, podrá superar los siguientes, hállense donde se hallen.  Ambos pueden reencarnar esas sensaciones de la imagen, que puede que exista, pero si existe esa foto puede que veáis como el Sol, no lo acaricia, lo ciega. Por eso os invito a vivir ese instante de vida, cuando extenuado como se está, el Sol no ciega, acaricia, el viento no azota, danza a tu alrededor, susurrante, refrescándote de los sosiegos del camino y ahí ves que has subido, que te queda bajar, pero en ese momento te hallas en un micromundo en el que nada ni nadie te puede sacar y esta embriaguez te acompaña en el descenso.

Poco a poco fue llegando más gente y, puesto que ya nos habíamos repuesto un tanto, no cabría mucha más decidimos bajar. Mi bajada entre el primer tramo tan rocoso era interesante de ver, como mi deficiencia afecta mucho a los detalles de las cosas, intentar ver algo que está a menos altura que yo ya me es un tanto improbable el verlo, así que mi sistema es agacharme e ir apoyando las manos y desde ahí abajo ir ubicando los pies, lo que se puede definir como casi una lagartija humana descendiendo un monte, yo seguía encordado con Moisés y Lolo me iba indicando donde apoyar los pies y mi padre habría la marcha. Por lo que la bajada hasta el collado fue bastante entretenida y apacible. Ahí abajo hicimos un descanso para replegar el material que no nos haría más falta. Mi único gran problema se presentó en la parte de cantalera, un tramo que ya habíamos pasado, pero a la ida al ser subida no me había afectado tanto, pero ahora, de bajada el terreno de piedras que cada cual se movía a libre elección, cuando no las ves y te las vas tragando todas fue mayor mi cansancio mental que el físico, pero acabó pasando ya a el sendero que nos acompañaría casi todo el descenso ya.

El trayecto fue apacible ya hasta el refugio, sólo comentaré que tuve una gran pregunta, hubo un momento en que, a punto de llegar, estaba extenuado hasta límites ya que de normal habría pedido un descanso, pero ya estábamos al lado, no merecía la pena; ahí veía el paisaje que esa misma  mañana habíamos subido y no aparecía el refugio, así que me hice la pregunta que muchos principiantes nos hemos debido hacer alguna vez: ¿Dios puede mover los refugios? Sí, cómico pero cuando se está reventado te surge hasta que doblas un recodo del camino y ahí aparece.

Aquí ya nos paramos un rato más largo, descansamos, comimos y nos hidratamos lo suficiente durante un buen rato. El camino restante ya nos parecía casi un paseo en comparación a todo lo hecho ya, y más aún cuando lo difícil estaba en el tramo cerca del refugio,  así acabamos llegando, poco a poco, a la parte más cómoda con lo que los pies lo agradecieron así como las rodillas. Y llegamos al aparcamiento donde ya terminó nuestra expedición, la de mi primer tres mil alcanzado.

Daniel Ayora Estevan.

ESCALADA DEPORTIVA EN BRAILLE

Entre los días 6 al 10 de agosto del 2012, ha tenido lugar una nueva colaboración entre el Grupo Militar de Alta Montaña, y el Club Medio Natural y Discapacidad.

En esta ocasión, dos deportistas ciegos: Óscar Domínguez Negrira y Manuel Cepero Gutiérrez, componentes de la Selección Española de Paraescalada de la FEDME, y dos miembros del Grupo Militar de Alta Montaña: el Sargento 1º Miguel Ángel Boto Otero de la Jefatura de Tropas de Montaña y el Soldado Álvaro Corrochano Díaz de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 11.

Esta actividad se ha desarrolló en las zonas de escalada deportiva cercanas a Jaca y ha consistido por parte del GMAM en prestar guía y apoyo técnico a los mencionados deportistas, que han podido entrenar y practicar sus conocimientos adquiridos en rocódromo.

El programa desarrollado ha sido el siguiente:

  • Día 6 -Riglos para escalar en la zona de los bulders del Puro, vías desde IV+ hasta 6a.
  • Día 7 -Tramacastilla de Tena para escalar en la zona de Las Gralleras, vías de IV+, y posteriormente en la zona del Bubón, vías desde V+ hasta 6a+.
  • Día 8 -Canfranc Estación para escalar en la zona de Canteras Bajas, una vía de varios largos de Vº,  y posteriormente en la zona de Canteras Altas, vías de entre IV+ y V-.
  • Día 9 -Sabiñanigo para escalar en la zona de Rapun, vías desde V+ hasta 6b.
  • Día 10 -Canfranc Estación para escalar en la zona de Col de Ladrones, vías desde V+ hasta 6b.

El extraordinario trabajo de los guías del GMAM, ha hecho posible que nuestros deportistas hayan podido ejercitarse y progresar en su técnica de escalada. Haber escalado en varias palestras ha servido para poder enfrentarse a diferentes tipos de roca, lo que supone tener que emplear distintas técnicas de escalada.

1ª Ascensión española al Mont Blanc (4.810 m), por una mujer con discapacidad visual.

1ª Ascensión española al Mont Blanc (4.810 m), por una mujer con discapacidad visual.

MONTAÑERA CON DISCAPACIDAD VISUAL EN LOS ALPES CON LA COLABORACION DEL GRUPO MILITAR DE ALTA MONTAÑA 

La semana del 18 al 22 de junio,  Raquel Alejandre, deportista con discapacitada visual del Club Medio Natural y Discapacidad perteneciente a la Federación Aragonesa de Montaña, ha ascendido el Mont Blanc (4.810 m) en el macizo de los Alpes.

Esta ascensión ha sido posible gracias al apoyo del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) con sede en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca, con la participación de los guías: Teniente German Lopez Cadena, del Regimiento de Transmisiones nº 1 y Subteniente Moises Gomez Catalan, de la Jefatura de Tropas de Montaña.

La ascensión de esta cumbre se ha realizado por la ruta de Tete Rouge y Gouter por terreno glaciar, en el que el itinerario discurre por fuertes pendientes de roca y nieve con presencia de grietas, lo que supuso, que el día 21 de cumbre fuese una larga jornada de actividad de hasta 14 horas. Se tuvieron que asumir  las bajas temperaturas y condiciones climatologías cambiantes propias de las zonas de mas de cuatro mil metros.

Para que esta ascensión se realizara  minimizando riesgos, fue imprescindible una perfecta coordinación entre los guías del GMAM y montañera. Las limitaciones visuales de Raquel Alejandre hacen necesaria en todo momento la presencia de una persona cualificada técnicamente que les indique la ruta a seguir. Se han utilizado varios métodos para la guía, dependiendo de las dificultades del terreno: voz, bastones y cuerdas. En las situaciones de mayor desnivel y dependiendo de la calidad de la nieve se utilizaron crampones y piolet para que realizara la progresión encordada a sus guías.

Los obstáculos se han ido superando gracias al esfuerzo y tenacidad de Raquel Alejandre, junto al excelente trabajo de los guías del GMAM.

Raquel Alejandre ya había intentado esta ascensión en dos ocasiones en los años 2006 y 2007, teniendo que desistir por climatología adversa, siendo en este tercer intento la primera mujer española con discapacidad visual en conseguir esta mítica cumbre.

Esta ascensión es el final de una “Trilogía Alpina” que comenzó en el año 2007 con la ascensión con esquís de las emblemáticas cumbres Gran Paradiso  (4.061m) y Punta Gnifetti (4.559m )(Monte Rosa).

PREMIOS FEDME 2011

PREMIOS FEDME 2011

Nos complace informaros que el 10 de Diciembre de 2011 en el XVII Encuentro Nacional de Montañeros celebrado por al FEDME en Madrid, han sido homenajeados nuestros deportistas.

La selección española de paraescalada ha sido galardonada con el PREMIO al MÉRITO DEPORTIVO, por su actuación en el pasado Campeonato del Mundo de Paraescalada realizado en Italia. Estuvo compuesta por 1 técnico y 7 deportistas, de los que 4 eran del Club Medio Natural y Discapacidad, concretamente el tecnico Manuel Suárez  y los deportistas Manuel Cepero, Óscar Domínguez y Ricardo Pérez. 

MUCHAS FELICIDADES A TODOS!!!!!!!!

SERRABLO

PR-HU-5 Satue - Santa Orosia - Isun