Blogia
CLUB MEDIO NATURAL & DISCAPACIDAD

1ª Ascensión española al Mont Blanc (4.810 m), por una mujer con discapacidad visual.

1ª Ascensión española al Mont Blanc (4.810 m), por una mujer con discapacidad visual.

MONTAÑERA CON DISCAPACIDAD VISUAL EN LOS ALPES CON LA COLABORACION DEL GRUPO MILITAR DE ALTA MONTAÑA 

La semana del 18 al 22 de junio,  Raquel Alejandre, deportista con discapacitada visual del Club Medio Natural y Discapacidad perteneciente a la Federación Aragonesa de Montaña, ha ascendido el Mont Blanc (4.810 m) en el macizo de los Alpes.

Esta ascensión ha sido posible gracias al apoyo del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) con sede en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca, con la participación de los guías: Teniente German Lopez Cadena, del Regimiento de Transmisiones nº 1 y Subteniente Moises Gomez Catalan, de la Jefatura de Tropas de Montaña.

La ascensión de esta cumbre se ha realizado por la ruta de Tete Rouge y Gouter por terreno glaciar, en el que el itinerario discurre por fuertes pendientes de roca y nieve con presencia de grietas, lo que supuso, que el día 21 de cumbre fuese una larga jornada de actividad de hasta 14 horas. Se tuvieron que asumir  las bajas temperaturas y condiciones climatologías cambiantes propias de las zonas de mas de cuatro mil metros.

Para que esta ascensión se realizara  minimizando riesgos, fue imprescindible una perfecta coordinación entre los guías del GMAM y montañera. Las limitaciones visuales de Raquel Alejandre hacen necesaria en todo momento la presencia de una persona cualificada técnicamente que les indique la ruta a seguir. Se han utilizado varios métodos para la guía, dependiendo de las dificultades del terreno: voz, bastones y cuerdas. En las situaciones de mayor desnivel y dependiendo de la calidad de la nieve se utilizaron crampones y piolet para que realizara la progresión encordada a sus guías.

Los obstáculos se han ido superando gracias al esfuerzo y tenacidad de Raquel Alejandre, junto al excelente trabajo de los guías del GMAM.

Raquel Alejandre ya había intentado esta ascensión en dos ocasiones en los años 2006 y 2007, teniendo que desistir por climatología adversa, siendo en este tercer intento la primera mujer española con discapacidad visual en conseguir esta mítica cumbre.

Esta ascensión es el final de una “Trilogía Alpina” que comenzó en el año 2007 con la ascensión con esquís de las emblemáticas cumbres Gran Paradiso  (4.061m) y Punta Gnifetti (4.559m )(Monte Rosa).

0 comentarios