Facebook Twitter Google +1     Admin

"LA MONTAÑA Y NUESTROS SUEÑOS"

20090407160637-manolo.jpg

En esta entrevista os presentamos a uno de los muchos guías que podemos encontrar en el Pirineo, Manuel Suárez. Todo un pirineista, gran conocedor de las mejores rutas de alpinismo, esquí de travesía y escaladas tanto en roca como en hielo y mixto. En definitiva, como él dice en su lema “la montaña y nuestros sueños”, un romántico y soñador del mundo montañero.

Manuel, ¿cómo te introdujiste en el mundo de la montaña y cuales fueron tus inicios?

De una manera casual a los  7 años durante unas vacaciones en un camping de montaña en el Puerto de San Isidro (Asturias) empecé ha ir con  un montañero de siempre (Sabino)  que me llevaba a sus salidas por la zona, mi primer monta fue la Peña San Justo de 1956 m.

Una parte de tu vida ha estado vinculada al Ejército de Montaña, su experiencia y prestigio viene abalada por la gran cantidad de rescates y sobretodo, expediciones a las más importantes cordilleras del mundo. De hecho, a nivel nacional, han sido pioneros en ascensiones al Himalaya. Háblanos de ello.

Si, durante más de 18 años he estado vinculado a estas unidades, creo que  ha sido fundamental para mi experiencia como Guía, estar al mando de jóvenes con y sin experiencia en montaña y ser el responsable de su seguridad me hizo mejorar y ampliar mis conocimientos.

 Posteriormente los cursos que he debido hacer en  la Escuela Militar de Montaña (primer centro de nuestro estado en impartir formación de montaña desde el año 1947) mejoraron esa formación, hoy  después de haber estado en ese centro como profesor y  haber pasado por varios centros de las nuevas titulaciones deportivas de montaña, me puedo permitir opinar y decir que es uno de los mejores centros de formación de Europa en montaña.

Por otro lado el Grupo Militar de Alta Montaña, no hace falta presentación sólo hay que ver su  amplio historial, con un   currículo de ingreso similar al GAME, ha afrontado  múltiples retos en los que no ha faltado el  apoyo  a diversos colectivos en su acercamiento a las montañas  o colaborando en diversos proyectos científicos. El próximo año cumple 25 años y se esta trabajando en un proyecto a la altura de esa fecha.

Actualmente, eres vocal de la APAGM (Asociación Aragonesa de Guías de Montaña) y editor de su boletín. ¿Qué labores desempeñáis actualmente desde esta asociación y a cuántos guías englobáis?

Bueno la APAGM es una asociación pequeña, somos unos 60 Guías, todos de la Comunidad Aragonesa, principalmente nuestra tarea es  representar al colectivo ante  las instituciones aragonesas y colaborar con estas en campañas de seguridad y prevención, sin olvidar la atención al socio  gestionando  unos servicios básicos en áreas profesionales como el tema de  seguros de Responsabilidad Civil,  accidentes, asesoramiento laboral y mantener  informado de las noticias o actualidades profesionales.

Como dice Simón Elias (Director del EEA), en ocasiones, el trabajo de guía es "como el de pastor pero de personas". Tienes que estar a todas por seguridad, hacer que disfruten de la jornada  e intentar llegar a la meta que el cliente ha solicitado. Háblanos de este oficio.

Simón esta en lo cierto, un Guía no solo debe saber escalar, esquiar; tiene que ser además un  buen comunicador y tener un buen componente psicológico  para saber  tratar a cada cliente de una manera individualizada y personal, es importante que el cliente no se sienta como un  mero recurso económico, hay que hacerle disfrutar de su actividad por que de esta manera tu la disfrutas.

Por otro lado es una profesión muy dura con un componente de estacionalidad muy grande, que depende   en una gran medida de la meteo, no es fácil poder mantenerse sólo del trabajo esta profesión; normalmente hace falta complementarlo con otros. Los Guías que quieran dedicarse de manera completa a esta profesión deben   tener claro que es necesario  con especializare en otras categorías profesionales como Barrancos, Esquí o Media Montaña, con el fin de aumentar la carga de trabajo.

En este sentido yo me considero un privilegiado al tener otra fuente de ingresos, lo que me permite escoger y diversificar mis actividades.

Además, estás especializado en el guiado de personas con algún tipo de discapacidad, ¿Cómo es el trabajo de guiar a estas personas?

La verdad es que aparte de la técnica empleada no hay  mayores  diferencias con el   guiado de los demás  clientes. La motivación y esfuerzo que presentan suelen compensar con creces esa discapacidad, eso hace que  guiarles se haga  muy sencillo y la satisfacción personal sea mayor. En este sentido cuando los guíos  llegamos a formar un equipo muy compenetrado, puesto que la confianza que depositan en mí es máxima y eso me hace tener una mayor implicación y responsabilidad.

 Comprendo que hay personas que no comprendan que deban hacer estas actividades, pero mi opinión es que tienen el mismo derecho que todos  a acercarse a las montañas, esa es la verdadera integración social y deportiva, que requiere nuestra sociedad.

En tu web http://www.manuelsuarez.org/ tienes como lema "LA MONTAÑA Y NUESTROS SUEÑOS". ¿Qué es para ti la montaña y cuales son tus sueños en ella?

La frase  creo lo expresa,  para mí es el lugar donde doy realización a  aquello que más me gusta; con el paso del tiempo, ya no soy tan impulsivo, sólo quiero disfrutar de lo que hago por eso lo único que me planteo es que cada actividad que haga me aporte algo más que la mera realización, busco algo tan sencillo como  ser feliz en cada una de ellas, no importa su  dificultad, sólo quiero sentirme a gusto después de haberla hecho.

La montaña debe ser un lugar para disfrutar, aunque se sufra de hay el lema de la Web.

En tu tiempo libre, ¿Cuáles de todas las disciplinas de montaña acostumbras a practicar durante el año?

Suelo  adaptarme a las condiciones de cada temporada,  pero las que más practico sin duda son el esquí de montaña y la escalada.

Como próxima expedición, ruta o viaje a alguna cordillera ¿Tienes algún proyecto en mente de esos que no dejan dormir a uno por las noches?

Uf, demasiados, tengo muchos y realmente me faltaría tiempo para poder  hacerlos todos pero  hay varios que en los que estoy trabajando y me llevan de cabeza como acabar un libro sobre técnicas de conducción en Alta Montaña, preparar y busca financiación para  un trekking por el Himalaya con personas con discapacidad y finalizar otros que aún no he podido acabar como las Trilogías en Alpes y Picos de Europa.

Todos tienen un denominador común  son proyectos  en los que aportar mi experiencia a los demás.

Todos los que practicamos actividades en la montaña tenemos una cosa clara. Esta es capaz de darnos lo mejor, pero si no se la respeta puede obsequiarnos con todo lo contrario. Cuéntanos los momentos más duros que has pasado y por el contrario las mejores experiencias que has vivido en alguna de tus expediciones.

La montaña es un lugar de riesgo y eso no lo tenemos que olvidar, no es posible  garantizar la seguridad total; como dices es capaz de darnos lo mejor pero también  quitarnos  aquello  que más  queremos. Para mí lo más duro ha sido perder  a grandes amigos en ella, son cosas para las que deberías estar preparado pero en el fondo, no lo estás.

Personalmente  he tenido la suerte de haber estado involucrado en ninguno grave, pero si que he presenciado varios  y siempre te surge la duda de cómo se podría haber evitado, al final siempre hay un componente de fatalidad y mala suerte.

Pero no todo es negro, la montaña me ha proporcionado momentos inolvidables, los mejores son de la primera época cuando empezaba, donde con ilusión suplíamos la falta de material y técnica, por otro lado una de las más recientes la guardo de la escalada al Picu Urriellu con Raquel Alejandre, dentro de la Trilogía a Picos del año 2006; por el intenso trabajo de preparación que me llevo y por la satisfacción de hacer cumplir su sueño: Escalar.

Manuel, agradecemos de corazón los momentos que nos has dedicado y la experiencia que aporta el leer o escuchar a una persona como tú. Te deseamos lo mejor en tus proyectos y mucha suerte con las campañas de la APAGM.

Publicada en http://www.verticaling.com/contenidos.aspx?contingut=429 por rbetrian

07/04/2009 16:06. Enlace permanente. Tema: DEPORTISTAS Y GUIAS.

Comentarios > Ir a formulario



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris